La evolución del vuelo en las aves

Actualmente se cuenta con un numeroso grupo de evidencias de que las aves actuales descendieron de los terópodos,ancestros dinosaurios depredadores.

IMG 0291

Porque la vida es lo más importante, hoy hablare de la evolución del vuelo en las aves.

Las evidencias fósiles más importantes muestran que las aves descendieron de los dinosaurios, especialmente eldescubrimiento del Archaeopteryx en una cantera Alemana a principios de la década de 1860 proporcionó la primera pista de que las aves descienden de los reptiles. Pero ¿de qué tipo de reptil?

Actualmente se cuenta con un numeroso grupo de evidencias de que las aves actuales descendieron de los terópodos, ancestros dinosaurios depredadores activos que corrían velozmente sobre dos patas y que tenían el cuerpo cubierto de plumas, sin embargo, los pteropodos podían volar, entonces ¿Cómo evolucionó el vuelo?

En la cápsula anterior mencione dos teorías principales lateoría cursorial que propone que el vuelo inicio de abajo hacia arriba y la teoría arbórea que propone que fue de arriba hacia abajo, las observaciones efectuadas en los fósiles muestran que los pteropodos podían usar sus patas con garras para subir a los árboles y quizá de ahí bajar planeando y también podían correr muy rápido, dando pequeños saltos, batiendo las alas e iniciar a volar en tramos pequeños.

Observaciones detalladas llevadas a cabo por el biólogo Ken Dial del Laboratorio de Vuelo de la Universidad de Montanaen polluelos de alas pequeñas e inmaduras que empiezan a volar, muestran que estos a quienes la llama “ejemplos vivientes”, usan las patas y alas al mismo tiempo para propulsarse, ya sea el aire, o en el agua, como es el caso de los polluelos de los patos; de tal forma que la combinación aleteo y carrera es una conducta que apoya la teoría cursorial. A esto se suma el gran número de adaptaciones que favorecieron que la mayoría de las aves actuales cursen majestuosamente los cielos.


Continuaremos con las plumas.

Comentó Patricia Santos González y les espera en nuestra siguiente cita.

Tal vez te interese: El origen del vuelo en las aves

Salir de la versión móvil