Se considera este día 26 de julio de 2023 como el inicio del Año Nuevo Maya, aunque para algunas personas es el Sincronario Maya Galáctico.
Y es que como es sabido la Cultura Maya no tenían solamente un calendario, sino que son varios los que tenían.
Los calendarios mayas más conocidos son el Haab y el Tzolk´in, además de que se contaba con uno de Cuenta Larga para poder fechar eventos históricos y mitológicos.
TAL VEZ TE INTERESE: Pancho Villa: 100 años del asesinato del héroe de la Revolución Mexicana
Su unidad era un día y los agrupaban en periodos de 20, lo que le llamaban un Uinal, 18 Uinales formaban un Tun, lo cual equivalía a 360 días. 20 Tunes formaban un Katún, el equivalente a 7 mil 200 días, mientras que 20 Katunes habían y un Baktún o un ciclo de 144 mil días.
Un año maya no tiene la misma duración que el año del calendario gregoriano que usamos en la actualidad y que está compuesto por 12 meses y 365 días, o 366 días, en caso de año bisiesto.
El calendario sagrado maya lleva por nombre Tzolk’in en el idioma maya yucateco y Chol Q’ij en el idioma maya quiché. Está conformado no por meses, sino por una sucesión de glifos de 20 días con combinación de número 1 al 13, con producción de años de 260 días.
Aunque existe en Facebook un grupo de nombre Divulgación Antropológico de Yucatán que no hay evidencia alguna sobre el Año Nuevo Maya que inicie este día 26 de julio.
Resalta que no hay alguna fuente arqueológica que narre una ceremonia de este tipo, ni hay registros sobre cuándo era el inicio de año para dicha cultura prehispánica.