Hace 100 años, un 20 de julio de 1923 es asesinado en una emboscada José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido por su seudónimo Pancho Villa, en Hidalgo de Parral.
Pancho Villa a 100 años de su asesinato
Pancho Villa, fue uno de los genios militares de la historia mexicana, así como el líder de la División del Norte.
Este 20 de julio se cumplen ya cien años del asesinato de Francisco “Pancho” Villa, son muchas las incógnitas y la polémica que siguen rodeando su figura.
Hace 100 años, alrededor de las 7:45 de la mañana, Francisco Villa tomó el volante de su auto, en Parral, Chihuahua, lo acompañaban; Miguel Trillo, Daniel Tamayo, Claro Hurtado, así como el capitán Rafael Medrano, el coronel Ramón Contreras y Rosalío Rosales, chofer y mecánico.
Se dice que todos portaban sus pistolas reglamentarias .45 escuadras y sus rifles; Villa su pistola revolver calibre .44-40, de cachas de concha.
Fue asesinado por un grupo de 15 hombres que, ocultos en una casa, lo acribillaron mientras pasaba en su automóvil.
Inmediatamente después del asesinato fueron expresadas en la prensa mexicana fuertes sospechas de observadores extranjeros, de diplomáticos y de los diputados de la oposición en el Congreso, en el sentido de que el propio gobierno mexicano había organizado el asesinato.
La emboscada habría sido organizada por el diputado Jesús Salas Barraza.
Tres años después, su sepulcro fue profanado y la cabeza separada de su cuerpo. Sus restos fueron trasladados al Monumento a la Revolución, el 20 de noviembre de 1976.
TAL VEZ TE INTERESE: Gonzalo Guerrero: ¿Conoces la historia del español que fue conquistado por los mayas?
Pancho Villa ¿Héroe o villano?
Una de las características de Pancho Villa que lo marcaron como uno de los Robin Hood mexicanos, fue su gran solidaridad con los más pobres.
Según los relatos, Pancho no robaba solo para él, también fue muy generoso con las personas más necesitadas, por lo cual era muy querido.
En su juventud fue muy conocido y querido por muchos campesinos debido a sus múltiples acciones en contra de los ricos.
Se cuenta que la mayoría de los delitos y crímenes se le atribuían a Pancho Villa, tildándolo como un simple bandolero, criminal y mujeriego sin rumbo.
En 1900, se asentó en el estado de Chihuahua. Allí comenzó su ambición por hacer que los propietarios de las haciendas pagaran por sus abusos hacia los campesinos y esclavos.
En el año 1910 se unió al movimiento maderista, a pesar de ser considerado un simple cuatrero.
Pancho atacó la hacienda llamada Cavaría y desde ese momento, comenzó a reclutar a todos los campesinos posibles prometiéndoles que sus tierras se les serían devueltas una vez derrocaran a la dictadura porfirista.
El Plan San Luís ideado por Francisco I. Madero, consistió en un alzamiento de las armas por parte de la clase trabajadora para frenar de una vez los abusos y a la dictadura para que luego se les devolviera sus tierras. Fue en ese momento cuando Pancho Villa demostró su poder de convocatoria y su habilidad para las guerras, pues conocía el terreno, conocía a los campesinos y los años que pasó burlando a todos los que lo perseguían jugaron a su favor.
Luego de 6 meses de lucha, el movimiento maderista logró su cometido luego de la toma de la Ciudad de Juárez. Porfirio Díaz renunció a la presidencia y partió al exilio.
Tiempo después, ocurrió una rebelión en contra del gobierno de Francisco I. Madero, ya que no cumplió con lo prometido en el Plan de San Luis. Pancho Villa fue puesto en prisión por orden de Victoriano Huerta, pero logró escapar hasta la localidad de El Paso.
Más tarde, Pancho Villa volvió a Chihuahua, donde reunió a alrededor de 3 mil hombres para que lucharan junto a él para derrocar del poder a Victoriano Huerta.
Logró su cometido y se quedó con el Estado de Chihuahua, donde comenzó a fundar escuelas, reavivar la economía, crear una apropiada instrucción militar, entre otras acciones más.
Pancho Villa murió asesinado debido a una emboscada en su contra el 20 de julio de 1923.
Con información de Archivo General de la Nación/ alma-de-chiapas/