La presidenta de la Asociación Hoteles y Moteles en la zona sur del estado, Bertha Medina Núñez de Cáceres, señaló que la propuesta de incremento a las obligaciones fiscales, como son al impuesto sobre la nómina, el impuesto al hospedaje y a la venta final de bebidas alcohólicas en envase cerrado, sólo afectarán la llegada del turismo.
Indicó que se le presentará a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), una propuesta para no aumentar los impuestos, además de solicitarle a los diputados la nula aprobación, de lo contrario hoteleros en Quintana Roo podrán pensar en la reducción de los costos de operación como el recorte de personal, así como la posibilidad de que algunos empresarios del ramo emigren a otras entidades.
Explicó que una de estas propuestas sería la regularización de los negocios o prestadores de servicios de aplicaciones móviles, los cuales no pagan los mismos impuestos que los que están bien establecidos.
Medina Núñez añadió que el total de cuartos de hotel en la zona sur del Estado, son aproximadamente 4 mil, que comprenden centros de hospedaje en Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y Mahahual.
Con información de Edgardo Rodríguez