Las Aduanas de Hong Kong han llevado a cabo un decomiso de una tonelada de metanfetamina escondida en conchas de caracol procedente de México. Este es el mayor tráfico de metanfetaminas registrado en la historia y ha dejado a las autoridades preocupadas por el alcance del narcotráfico internacional.
¡CARACOLES!, Metanfetamina de México a Hong Kong
El cargamento de metanfetamina fue camuflado de manera ingeniosa en bolsas de maíz y frijol que llevaban el logotipo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), junto con la inscripción “Gobierno de México” y el escudo nacional. El superintendente Ip Kwok-leung, jefe del grupo de investigación de drogas de la aduana de Hong Kong, informó que se han detenido a cuatro personas en relación con este importante hallazgo.
En una conferencia de prensa, el Departamento de Hong Kong anunció la incautación de metanfetamina valorada en 81,8 millones de dólares estadounidenses, marcando un hito en la lucha contra el tráfico de drogas. Según el diario local South China Morning Post, este descubrimiento se produjo el 26 de octubre y eleva la cantidad total de drogas ilegales incautadas por las autoridades aduaneras en los primeros diez meses del año a 7,5 toneladas, un aumento del 41% en comparación con el mismo período de 2022.
TAL VEZ TE INTERESE: Se acerca Frente Frío 9 a México: ¿Cuándo llega y a qué estados afectará?
El aumento en la incautación de estupefacientes subraya la eficacia de las estrategias de aplicación de la ley y la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico. Las autoridades atribuyen este incremento a la colaboración con China continental y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley en el extranjero.
El cargamento de metanfetamina tenía como destino inicial Australia y, según las autoridades, parte de la droga estaba destinada al consumo local en Hong Kong, mientras que el resto tenía como destino países como Australia, Japón y Nueva Zelanda, donde estas sustancias ilegales tienen un alto valor en el mercado.
Este no es el primer caso de metanfetamina encontrado en envíos procedentes de México. En octubre del año pasado, las autoridades de aduanas en Hong Kong descubrieron metanfetamina líquida por valor de 131 millones de euros en cajas de agua de coco también provenientes de México.
Como respuesta a estos eventos, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) emitió un comunicado en el que niega cualquier participación en la exportación de productos a otros países y anuncia que presentará denuncias penales contra aquellos que utilizaron su nombre y logotipo indebidamente.
Este sorprendente decomiso subraya la necesidad de fortalecer los controles y la seguridad en las rutas de contrabando internacional y demuestra la importancia de la cooperación internacional para combatir el tráfico de drogas.
Polémicas en torno a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)
El Sistema de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha estado envuelto en diversas controversias, incluido un presunto desfalco de 9 mil 500 millones de pesos y acusación de contratos ficticios, corrupción y fraudes. Estas polémicas han generado preocupación a lo largo de su existencia y han planteado preguntas sobre su efectividad y transparencia.
A pesar de que su objetivo principal es promover la autosuficiencia alimentaria, distribuir productos básicos en comunidades rurales y contribuir al rescate del campo en México, Segalmex se ha visto envuelto en acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado debido a “contratos ilegales y pagos ilícitos”.
Las similitudes entre Segalmex, fundada en enero de 2019, y la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), creada en 1961 y desaparecida en 1999, han llevado a preguntas sobre la eficacia y transparencia de este organismo gubernamental. A lo largo de su existencia, Segalmex ha sido objeto de aproximadamente 100 denuncias por fraude y desvío de recursos contra 87 personas, incluyendo 41 exservidores públicos.
TAL VEZ TE INTERESE: ¡Impresionante! Logra México los mejores Juegos Panamericanos en su historia
El monto irregular detectado asciende a 4,9 mil millones de pesos, lo que equivale a casi 287 millones de dólares estadounidenses. Estas controversias han planteado preocupaciones sobre la gestión y la integridad de Segalmex, así como la necesidad de una mayor supervisión y rendición de cuentas en su funcionamiento.