De momento son 46 muertos los que se han registrado en un motín en una cárcel de mujeres en Honduras, así lo han indicado las autoridades correspondientes.
El incidente violento tuvo lugar el martes y la mayoría de las víctimas murieron quemadas, mientras que otras recibieron disparos.
Se ha sabido que el motín en la cárcel de mujeres en Honduras se habría planeado por las pandilleras con el conocimiento de los guardias de la prisión.
TAL VEZ TE INTERESE: El CEO de OpenAI escanea iris a cambio de criptomonedas: Worldcoin llega a México
Así lo dijo la presidenta hondureña Xiomara Castro en su cuenta de Twitter momentos después del incidente. “Habría sido probablemente una reacción a la represión del gobierno en los últimos meses contra la corrupción dentro de las cárceles”, dijo el martes Julissa Villanueva, directora del sistema penitenciario.
Conmocionada monstruoso asesinato de mujeres en CEFAS, planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad. Mi solidaridad con familiares. Convoco a rendir cuentas al Ministro de Seguridad y la presidenta de la Comisión Interventora. ¡Tomaré medidas drásticas !
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) June 20, 2023
46 muertos por motín en cárcel de Honduras
“En el marco de las determinaciones enérgicas” la presidenta Castro “determinó nombrar como ministro de Seguridad al general Gustavo Sánchez”, quien se desempeñaba como director de la Policía Nacional, anotó el comunicado. Añadió que Sánchez sustituye a Ramón Sabillón, quien será enviado al servicio exterior.
Mencionar que Julissa Villanueva, viceministra de seguridad, declaró como una emergencia lo ocurrido en la cárcel de mujeres y por ello la intervención inmediata con acompañamiento de bomberos, policías y militares, escribió en Twitter.
Por su parte Delma Ordóñez, la presidenta de la Asociación de Familiares Privados de Libertad, dijo a la prensa local que un grupo de una pandilla entró al sector de otro grupo delictivo.
“El módulo está completamente destruido, fue quemado en su totalidad. Se va a tratar de dar una respuesta rápida a los familiares”, pero “todavía se están haciendo los levantamientos cadavéricos”, afirmó.