Desde hace varios años, cada 28 de diciembre, se celebra el Día de los Santos Inocentes, una una jornada que tradicionalmente se ha caracterizado por inocentadas o travesuras a familiares, amigos y conocidos, que, aunque son actos sin malicia, en algunos casos han sido mortales, si embargo, la historia detrás de la celebración es completamente diferente ¿la conoces?
Historia y origen de los Santos Inocentes
La historia marca que el origen de esta tradición está en el cristianismo, específicamente en el episodio hagiográfico que narra la matanza de todos los niños nacidos en Belén, Judea, menores de dos años.
La cruel matanza fue ordenada por Herodes I “El Grande”, pues tenía el objetivo de deshacerse del Jesús de Nazaret.
Según los relatos, el nombre de “Santos Inocentes” viene de que a una edad tan temprana (2 años) no podían haber cometido pecado alguno.
Este acontecimiento es celebrado cada 28 de diciembre, aunque según el Evangelio de Mateo, la matanza sucedió tras la visita de los Magos al rey, por lo que tendría que ser días después del 6 de enero, según datos bíblicos.
TAL VEZ TE INTERESE: El Día de los Santos Inocentes: Una tradición entre inocencia y bromas
¿Por qué y cómo se celebra?
A lo largo de la historia, la celebración fue cambiando y los monaguillos comenzaron a gastar bromas en este día. Costumbre que pasó después a las familias, quienes hacen una serie de travesuras.
En la localidad de Fraga (Huesca) se lanzan huevos en una guerra de peñas y en Jalance (Valencia) se celebra la Fiesta de los Locos, con la música y los estrafalarios maquillajes son los protagonistas entre los más jóvenes.
Algunos periódicos y cadenas de televisión, publican y dan noticias falsas con algún tipo de broma; muchos lectores llegan a creérsela cayendo en la inocentada.
Familias hacen bromas telefónicas; es típico llamar a un amigo para hacerle creer que ha ganado algo o que tiene que ir a algún sitio para resolver algún tipo de conflicto o incluso al juzgado por un delito son otras de las bromas típicas del 28 de diciembre.