En la historia de calendarios Mayas se encuentra el llamado Tzolkin, que es conocido de igual manera como el de los 260 días o el calendario sagrado.
Este calendario de 260 días consta de 20 símbolos, cada uno contado 13 veces en el ciclo. Para los mayas, este calendario se llamaba Tzolkin, para los aztecas el Tonalpohualli y para los zapotecas el Piye.
Y además es el ciclo calendárico más antiguo en lo que era Mesoamérica. Si bien algunos académicos aún están buscando una base astronómica para este ciclo, la mayoría está de acuerdo en que se basó en el período de gestación humana de nueve meses.
TAL VEZ TE INTERESE: ¿Cuándo se dio la caída de Tenochtitlán?
Como testimonio de la centralidad del Tzolkin en la cultura maya, todavía se observa hoy en día entre los grupos mayas tradicionales.
Además de que en la cuenta del calendario Maya de Tzolkin está involucrando 13 números emparejados con nombres de 20 días.
Calendario Maya Tzolkin
Y como el número 20 no es divisible por el número 13, las dos secuencias están desfasadas entre sí y se representan por unos engranes.
Un día como 4 Lamat no se repetirá hasta que todos los números y nombres hayan pasado por un ciclo completo de 260 días. Por lo tanto, hay un nombre de día único para cada uno de los 260 días, sin semanas ni meses.
Es oportuno mencionar que en dicho calendario Maya la representación de los engranes no era usado por los Mayas; pero se ocupaba solamente para comprender cómo se intercalaban los días.