La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha decidido inmovilizar 12 presentaciones de estos productos debido a su incumplimiento con la normativa vigente, a raíz de un exhaustivo estudio de calidad realizado en helados y paletas de varias marcas.
David Aguilar Romero, titular de la Profeco, informó que se encontraron productos que no deberían ser consumidos por niños, ya que no cuentan con el sello de advertencia correspondiente. Además, algunos de estos productos no están elaborados con leche 100% de vaca, a pesar de que así lo indican en sus etiquetas.
Asimismo, se identificaron envases que carecen del nombre o denominación del producto, no cumplen con la norma de etiquetado, presentan un exceso de azúcares o sodio, y no muestran los sellos de advertencia por estos excesos.
¿Qué productos serán retirados por la Profeco?
Aguilar Romero declaró a que los productos que serán inmovilizados, cuyos nombres se publicarán en la Revista del Consumidor del mes de agosto, son los siguientes:
– Holanda Cremissimo: Este producto contiene edulcorantes y, por lo tanto, no debería ser consumido por niños.
– Dass sabor chocolate: Aunque declara 550 gramos en su etiqueta, en realidad contiene 507.6 gramos.
– Precíssimo, helado con crema vegetal sabor a fresa: Declara 483 gramos, y efectivamente contiene 483 gramos.
– Precíssimo, helado con grasa vegetal sabor a chocolate: Declara 486 gramos, pero solo contiene 417.8 gramos.
– El Edén, helado sabor chocolate: No está hecho con leche 100% de vaca, a pesar de que así lo afirma en su etiqueta.
– El Edén, helado sabor fresa: Tampoco está hecho con leche 100% de vaca, aunque lo indica en su etiqueta.
–Ice Top helado: Su envase carece del nombre o denominación del producto, incumpliendo con la Norma Oficial Mexicana.
– Amor Coketo, paleta de sabor spicy tamarindo sin azúcar**: No trae el sello de advertencia para que no sea consumido por niños debido a su contenido de edulcorantes. Además, faltan los sellos de etiqueta frontal que indican exceso de azúcares o sodio, y no declara su contenido energético como es requerido.
– Toysicle, paleta helada de naranja**: Tiene exceso de azúcares o sodio, pero no presenta los sellos de advertencia correspondientes, incumpliendo con la normativa. Además, incluye imágenes de dibujos animados y juguetes, lo cual está prohibido según la norma de etiquetado.
– Holanda Solero, paleta helada de agua sabor limón**: Viene en una presentación de 4 paletas de 70.8 gramos cada una y se denomina paleta/helado, lo cual puede ser confuso. Además, adiciona vitamina C y no lo indica en su denominación, incumpliendo la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.