El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó que hay “contactos” en curso para liberar a los rehenes en Gaza, tras una flexibilización de un “ultimátum” previo dado por el grupo terrorista Hamas.
Así se lo comunicó Netanyahu a los familiares de los secuestrados, con quienes se reunió este martes en Tel Aviv, según informó su despacho en un comunicado.
“Hamas había dado un ultimátum”, pero “ahora lo ha moderado”, indicó brevemente.
El líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, comunicó la postura de su grupo a representantes de Egipto y Qatar, que han tratado de mediar una tregua parecida a la de noviembre, cuando se liberaron más de 100 de los 240 secuestrados.
El domingo, el presidente israelí, Isaac Herzog, lanzó una campaña en la red social X, en varios idiomas, para pedir a “los líderes mundiales” que intervengan por la liberación “inmediata e incondicional de nuestros 133 secuestrados”.
“Hamas mantiene en brutal cautiverio a bebés, ancianos, mujeres y hombres, sin medicación vital ni visitas de la Cruz Roja”, añadió.
Un dirigente de Hamas insistió el jueves pasado en que no liberarán a los rehenes hasta que Israel detenga su agresión militar sobre la Franja palestina.
A finales de noviembre, hubo una semana de tregua que facilitó el intercambio de 105 rehenes por 240 presos palestinos en cárceles israelíes.
De los 110 cautivos liberados hasta ahora, 86 son israelíes y 24 extranjeros, mientras que el Ejército de Israel ha recuperado los cuerpos de otros once, de los cuales tres fueron abatidos por error por sus propios soldados.
Preparados contra el enemigo
Entretanto, el Ejército israelí afirmó este martes estar preparado para “cualquier escenario” después de que el número 2 de Hamas, Saleh Al Aruri, muriera en Beirut en un bombardeo atribuido a Israel por funcionarios de seguridad libaneses.
Las Fuerzas de Defensa de Israel están “en un alto nivel de preparación para cualquier escenario”, declaró el portavoz del ejército, Daniel Hagari, durante una rueda de prensa en la que no mencionó directamente el bombardeo de la oficina de Hamas en la capital libanesa.
“Lo más importante que hay que decir esta noche es que estamos centrados y seguimos centrados en la lucha contra Hamas”, añadió el vocero.
Dos fuentes de seguridad libanesas afirmaron que Aruri murió en un bombardeo israelí en un suburbio en el sur de Beirut, la capital libanesa, bastión del grupo terrorista Hezbollah, aliado de Hamas.
Los medios libaneses, por su parte, informaron que un bombardeo israelí llevado a cabo con un dron dejó seis muertos.