El Ejército y Fuerza Aérea Mexicana dio a conocer la madrugada del domingo que Proteo, un binomio canino que acompañó durante algunos días al equipo mexicano en labores de rescate en Turquía, lamentablemente falleció.
A través de un breve comunicado la institución lamentó la pérdida de este compañero canino.
“Cumpliste tu misión integrante de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía ¡Gracias por tu labor!”, mencionaron.
Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard, también lamentó la pérdida de Proteo, e indicó que el canino puso el nombre de México en alto.
Lamento el sensible deceso de Proteo , integrante del equipo de rescate de la SEDENA en Turquía . Puso en alto el nombre de México y de nuestro pueblo. pic.twitter.com/3uvaRTrCqy
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 12, 2023
TAL VEZ TE INTERESE: Número de muertos por terremoto en Siria y Turquía aumenta a más de 20 mil
Ceremonia en honor a Proteo
De igual manera, el Canciller compartió un breve video de la ceremonia en honor a Proteo, compañero fallecido en cumplimiento de su misión de rescate en Turquía, realizado por el equipo de rescatistas mexicanos.
Con muchos aplausos y un pase de lista, el equipo despidió al canino; también agradecieron sus servicios.
“Proteo quien por desgracia falleció, estamos conscientes de todos sus esfuerzos y de todo su sacrificio, queremos agradecerte con esta breve ceremonia por sus servicios”, indicaron.
Ceremonia en honor a Proteo, compañero fallecido en cumplimiento de su misión de rescate en Turquía pic.twitter.com/Zxy7xVWs0N
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 12, 2023
Proteo habría participado en el exitoso rescate de dos personas con vida que se encontraban bajo los escombros en Adiyaman, Turquía.
Labores de rescate en Turquía
De acuerdo con CNN, se estima que más de 36.000 personas han muerto y decenas de miles han resultado heridas después del terremoto que sacudió Siria y Turquía el 6 de febrero.
Tras una semana de este lamentable fenómeno, las esperanzas de encontrar más sobrevivientes disminuyen debido a las temperaturas bajo cero, sin embargo, diversos equipos participan en labores de rescate.