Durante el segundo día del Hanal Pixán en Puerto Juárez, la gobernadora Mara Lezama encabezó las celebraciones, que iniciaron con el arribo de mas “catrinas” por mar, como ya es tradición desde que inició esta actividad.
Más de 20 mil personas han disfrutado del Hanal Pixán
Esta tercera edición, en un ambiente festivo se realizó la procesión marítima de ánimas, cena de ánimas, desfile de ánimas, mega ofrenda de difuntos, una ceremonia maya y concurso de catrinas y catrines.
Se montaron pabellones de exhibición de altares, gastronómicos, artesanales y la panadería y teatro guiñol del DIF.
También hubo pasarela de catrinas y catrines, arte en calaveras, escenarios artísticos y área artística para niños y niñas, las que fueron recorridas por quienes estuvieron en esta celebración.
Durante estos dos días del Hanal Pixán se ha contado con la participación de más de 20 mil personas entre locales y turistas.
“Hoy les damos la bienvenida a las “catrinas” que llegan del mar a celebrar el ciclo de la vida y el retorno de las ánimas a su hogar. Bienvenidas sean las catrinas que nos custodian en este Hanal Pixan, que vienen por la “comida para el alma”, y vienen a homenajear los espíritus de nuestros ancestros, de nuestros seres queridos que, aunque no los veamos, caminan a nuestro lado”, dijo la Gobernadora.
Añadió que en noche de Hanal Pixan se festejamos el gozo eterno y la trascendencia de la vida para recordar a nuestros difuntos.
Mara Lezama, también destacó que en Puerto Juárez inició Cancún, y hoy es el destino turístico más importante de Latinoamérica que actualmente recibe 31 millones de pasajeros en su aeropuerto.
“Inició aquí y fueron las y los pobladores de Puerto Juárez quienes pusieron su empeño, dedicación y se fueron juntando más pioneros y más fundadores, pero aquí inició Cancún” precisó la Gobernadora.
Durante el evento, pidió un minuto de silencio por quienes perdieron la vida en Guerrero, tras el paso del huracán OTIS. Y un aplauso fuerte para el pueblo de Acapulco, a quienes envió nuestro cariño incondicional hasta ese hermoso Estado.
“Gracias, gracias infinitas, porque sé que mucha gente en Puerto Juárez ha ido a donar a los centros de acopio y pueden estar 100% seguras y seguros que la ayuda está llegando a su destino, ahí en donde más se necesita, como un reconocimiento y agradecimiento también a nosotras y nosotros que vivimos aquí, en un puerto, en un lugar en donde azotan los vientos huracanados”.