El director mexicano Guillermo del Toro recibió un doctorado honoris causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y gritó el tradicional “goya” de esa institución. El reconocimiento se le otorgó por su destacada carrera y, en un mensaje tras recibir el galardón, el ganador del Oscar instó a los jóvenes a no detenerse en sus sueños.
La máxima casa de estudios del país anunció a finales de agosto que otorgaría este reconocimiento a 12 personas “con méritos excepcionales, quienes han contribuido al desarrollo y engrandecimiento de las ciencias, las humanidades, el arte, la pedagogía, las letras y la cultura”.
Durante el evento, el cineasta portó una toga y birrete con los colores de la UNAM y coreó una parte del grito universitario.
“Es el primer Goya que hago en mi vida y los he oído pero es la primera vez que me aviento uno”, dijo durante una entrevista.
“Nunca me había puesto capita ni gorro y la verdad es que mi temor era que no me quedaran pero me quedaron bien, por eso no desayuné ahora, dije, pa’ que cierre la capa”, bromeó.
Del Toro confesó haber tenido una sensación “muy bonita” al recibir el doctorado de una universidad que considera parte integral del alma de la cultura mexicana y aseguró que recibe “con mucho gusto” los momentos que comparte con la institución.
Con información de CNN en Español / El Financiero / DGCS UNAM