Santa Claus o Papá Noel es la figura emblemática de las fiestas decembrinas pero igualmente tiene su lado opuesto, de nombre Grýla, la bruja de la Navidad.
Grýla es conocida como la bruja de la Navidad, es una figura de la mitología islandesa y de la que te contaremos a continuación.
El señalado personaje es parte de las tradiciones de las fiestas decembrinas de Islandia, esta criatura aterroriza a los niños desobedientes cuenta la leyenda.
TAL VEZ TE INTERESE: Navidad: Conoce el único país de América Latina que no la celebra
Lo que se cuenta sobre la llamada bruja de la Navidad es que guardaba a los pequeños en sacos y los transporta a su guarida en las montañas, donde prepara su plato favorito: un estofado con los niños traviesos.
La bruja de la Navidad es llamada Grýla
Lo que indica la mitología de Islandia es que la bruja de la Navidad es representada como una mujer gigante con apariencia de ogro, piel gruesa y rugosa, cabello gris o negro, y un aspecto descuidado. Sus pies, en lugar de ser humanos, tienen pezuñas, y se dice que posee varias colas, desde tres hasta cuarenta, que utiliza para cargar los sacos donde transporta a los niños.
La ropa de Grýla suelen ser harapos o pieles de animales, esto identifica y refuerza que es una imagen de una anciana. Igualmente se indica que tiene una gran capacidad auditiva para escuchar a los niños desobedientes a largas distancias.
Grýla ha evolucionado de ser un simple cuento para asustar a los niños a formar parte importante de la cultura islandesa. Su figura ha sido adaptada en películas, videojuegos y series.
Se le conocía como una historia para educar a los más pequeños sobre el comportamiento, pero ahora se ha consolidado como la bruja de la Navidad en Islandia.