El ingeniero Gerald “Jerry” Lawson, hace 47 años, cuando los videojuegos no tenían la popularidad de hoy, lanzó al mercado la consola Fairchild Channel F, la primera capaz de leer cartuchos; así, dejó de lado los aparatos que únicamente reproducían los títulos que estaban dentro de su memoria.
Es por esto que Lawson al día de hoy, es considerado como uno de los padres de los juegos modernos, al liderar el equipo que desarrolló el primer sistema de videojuegos para el hogar con cartuchos intercambiables.
“Jerry” Lawson comenzó con la electrónica desde muy pequeño, reparando televisores en su vecindario y creando su propia estación de radio con piezas recicladas. Nació en Brooklyn, Nueva York el 1 de diciembre de 1940. Asistió a Queens College y City College of New York antes de comenzar su carrera en Palo Alto, California.
Posteriormente trabajó en Fairchild Semiconductor, como consultor de ingeniería. Años más tarde, Lawson fue ascendido a Director de Ingeniería y Marketing del departamento de videojuegos de Fairchild, donde dirigió el desarrollo del sistema Fairchild Channel F, que además de cartuchos intercambiables, también contaba un joystick digital de 8 vías y un menú de pausa.
En 1980, Lawson dejó Fairchild para iniciar su propia empresa, VideoSoft, una de las primeras compañías de desarrollo de videojuegos propiedad de afroamericanos.
La compañía creó software para el Atari 2600, que popularizó el cartucho desarrollado por Lawson y su equipo. Aunque cerraron cinco años después, Lawson se consolidó como pionero en la industria de los videojuegos durante el resto de su carrera.
Lanzan un Doodle interactivo
Quienes interactúen con el Doodle, que se encuentra actualmente en la página principal del gigante tecnológico, podrán disfrutar mini videojuegos desarrollados por artistas y diseñadores americanos: Davionne Gooden, Lauren Brown y Momo Pixel.
En estos juegos el principal objetivo es alcanzar la bandera final, evitando obstáculos y enemigos, teletransportándose de un punto a otro e ir recolectando monedas. A lo largo de esta experiencia, los jugadores podrán conocer la historia de “Jerry” y su proceso creativo.
Esta las personas podrán disfrutar de una función para construir su propio juego y compartirlo con sus amigos; lo único que deben hacer es presionar el botón de edición, y jugar con la barra de opciones, la cual permite al usuario sumar bloques, enemigos, banderas, entre otros.
Con información de El Universal