Ejidatarios de Aarón Merino Fernández, en el municipio de Bacalar, impidieron los trabajos de desmonte en la ruta del Tren Maya, pues reclamaron incumplimiento de acuerdos en un litigio de tres hectáreas que albergan el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agropecuarias y Pesqueras (Inifap).
Impiden trabajo
Este fin de semana se realizaba el desmonte de terreno en el kilómetro 30 del tramo 6, pero ejidatarios le obstaculizaron y obligaron a suspenderle, inclusive al retiro de maquinaria.
De acuerdo con el presidente del Comisariado Ejidal de Aarón Merino Fernández, Edmundo Gómez Trejo, no se permitirá se continúe con la elaboración previa del trazo del Tren Maya.
El Comisariado Ejidal destacó que había un acuerdo de que en dicha zona no se realizaría ninguna acción hasta se concluya con la indemnización por los terrenos ocupados por dicho centro de investigación.
Desde el 2006 existe proceso judicial por dicho asunto, pero no se ha dado resolutivo. Por tanto, no se pueden realizar trabajos de esa parte.
Gómez Trejo manifestó también que no se permitirán los trabajos del Tren Maya hasta se tenga acuerdo avalado por la Procuraduría Agraria (PA), Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Detuvimos los trabajos porque no se respetó el acuerdo… Esa zona no debía tocarse hasta haya resolutivo del Juzgado Agrario, pues se atenta contra nuestro patrimonio y no le vamos a permitir”, sentenció.
De esta manera, un grupo de ejidatarios permanecerá en el lugar para impedir se continúe con el desmonte de árboles para la construcción de la ruta del Tren Maya.
Con información de Clic Noticias