Los globos de látex con helio, que son lanzados al aire, en festividades o con mensajes; no van al cielo o al espacio, ni se quedan flotando en las nubes.
Son basura voladora, que después de estar en el aire un tiempo, revientan y caen al mar, selva , bosque, praderas, lagunas, ríos, bosques, se atoran en los árboles, etcétera, causando contaminación y muerte de animales silvestres.
Tristemente así es… un globo lanzado al aire, llega aproximadamente a 10 km altura, permanece ahí por unas 24 horas, y en ese tiempo puede dispersarse hasta una distancia de 3,000 km.
Así que aunque se suelten en una ciudad suelen ir a dar a sitios muy lejanos en donde los animales silvestres los pueden consumir .
Los globos de látex tardan en degradarse de 6 a 8 meses, y los metálicos no se sabe cuánto.
Daños a los ecosistemas.
Además vienen acompañados de sujetadores y cintas que tienen efectos aún peores para los ecosistemas ya que no son biodegradables y pueden tardar más de un siglo en desaparecer.
Diversas especies de aves, mamíferos terrestres y marinos como los delfines, tortugas y más, han registrado que la ingesta de látex genera la obstrucción de órganos implicados en sus funciones digestivas, por lo cual los animales enferman y mueren de hambre.
También, se tiene un amplio registro de especies que se enredan con los fragmentos de látex, lo cual impide que puedan desplazarse o buscar alimento, en el peor de los casos mueren por asfixia.
Lanzar globos con helio al aire es un atentado contra la naturaleza, busquemos, una nueva cultura que no dañe así a la vida natural, fomentemos otro tipo de acciones, por ejemplo: dejar una carta en un zapato o calcetín.