Durante el 75º Congreso Ordinario de la FIFA, celebrado en la sede de la CONMEBOL en Luque, Paraguay, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su disposición a considerar la propuesta de la CONMEBOL de expandir el número de selecciones participantes en el Mundial 2030 de 48 a 64. Esta iniciativa, impulsada por el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, busca conmemorar el centenario de la Copa del Mundo con un torneo más inclusivo y representativo.
Infantino calificó la propuesta como “una buena idea” y alentó a los dirigentes del fútbol mundial a pensar de manera innovadora para celebrar adecuadamente los 100 años del torneo. Aunque la propuesta no formaba parte de la agenda oficial del congreso, el presidente de la FIFA instó a analizarla en futuras reuniones.
El Mundial 2030 ya está programado para ser un evento sin precedentes, con seis países anfitriones en tres continentes: Uruguay, Paraguay y Argentina en Sudamérica; España y Portugal en Europa; y Marruecos en África. La propuesta de la CONMEBOL de ampliar a 64 selecciones busca fortalecer el mensaje de unidad y diversidad del evento, permitiendo una participación más amplia de naciones en la celebración del centenario del torneo.