El huracán Milton, de categoría 4,ha entrado en la costa oeste de Florida, generando gran preocupación entre la población por el peligro que representa su potencia.
Usuarios en redes sociales han compartido imágenes y videos del fenómeno natural, destacando los escalofriantes “gemidos apocalípticos” que acompañan a la tormenta. Estos sonidos han despertado el temor de muchos, pero ¿cuál es la explicación detrás de ellos?
El poderoso huracán Milton en Florida
De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Milton cuenta con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y ha aumentado de tamaño, extendiendo sus vientos con fuerza de tormenta tropical hasta 400 kilómetros desde su centro.
TAL VEZ TE INTERESE: Dejan a un perrito amarrado en un muelle de Río Lagartos y sobrevive al Huracán Milton
Esta poderosa tormenta ha llevado a la emisión de múltiples advertencias de tornado en la región.
Ante la inminente llegada de Milton, las autoridades han exhortado a la población a buscar refugio de inmediato. Se recomienda mantenerse alejados de ventanas y encontrar resguardo en habitaciones seguras, lejos de zonas propensas a inundaciones.
A pesar de que el huracán aún no ha tocado tierra, las cámaras de seguridad y los videos grabados por los residentes muestran los primeros efectos del huracán, así como los **’gemidos apocalípticos’** de sus vientos arrasadores.
@brahimlopez92 Gemidos”: Porque llegó el Huracan Milton a Florida, se escuchan ruidos extraños y ya empezaron a evacuar casas#huracanmilton #sadboy #fypシ
¿”Gemidos apocalípticos” en el huracán Milton?
Estos ruidos, aunque aterradores, no son un fenómeno nuevo. Conocidos como “skyquakes”, “ruidos Moodus” o “armas Séneca” , han sido documentados a lo largo de la historia. Según el científico David Hill del Servicio Geológico de Estados Unidos, estos sonidos son el resultado de varios factores.
@wolfofwallstreet87 Huracán milton..escuchen ese sonido da miedo🥲. #peligroflorida #tampa #CICLON #huracán #evacuación
Una de las principales causas es el impacto de las olas del mar contra los acantilados, lo que genera potentes vibraciones y ondas sonoras. Además, los intensos vientos huracanados que arrasan con todo a su paso también pueden producir estos inquietantes ruidos.
Otra fuente de estos sonidos es el choque de grandes olas en el océano. Cuando dos olas de igual altura se encuentran en direcciones opuestas, generan “ondas de sonido de baja frecuencia” que pueden viajar a miles de kilómetros de distancia.
Aunque estas vibraciones son fuente de temor para la población, también sirven como herramienta valiosa para los científicos y meteorólogos, quienes las utilizan para mejorar los modelos de predicción de tormentas peligrosas y entender mejor la evolución de los huracanes.
Se espera que el huracán Milton toque tierra la noche de este miércoles en algún punto de la costa centro-oeste de Florida, por lo que los “gemidos apocalípticos” podrían seguir escuchándose en las próximas horas.