De acuerdo con la carpeta de investigación identificada como FGE/ QROO/ OPB/ 02/ 1119/ 2023, está pendiente en la Fiscalía General del Estado (FGE) del estado de Quintana Roo, un funcionario de alto nivel de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) enfrenta proceso judicial por presunta sustracción de un menor.
Según la información, la parte afectada le responsabiliza a esta persona por cualquier represalia, daño a su integridad, familia o patrimonio.
La Unidad de Atención Temprana, basada en el acta FGE/ QROO/ CHE/ UAT/ 02/ 1657/ 2023, indica que el domingo de la semana pasada M. E. A. G. empleado de la Dirección Jurídica de la Sefiplan, con engaños sustrajo de casa de sus abuelos al menor C. E. C. A. de 12 años.
TAL VEZ TE INTERESE: Detienen a taxista que amenazó a mujer con arma de fuego en Zona Hotelera de Cancún
Al percatarse la familia interpuso la denuncia ante el Ministerio Público (MP). De esta manera, la Policía Ministerial realizó las indagatorias y se confirmó que al día siguiente de la supuesta sustracción, el funcionario de la Sefiplan Q.Roo, envió al menor sin ningún acompañante, en autobús de segunda clase a Valladolid, Yucatán.
Las autoridades ubicaron al adolescente en la terminal de autobuses y pusieron bajo resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para después entregarlo a su madre, quien señaló que temen por su integridad pues el empleado de la Sefiplan les amenazó y saben de lo que es capaz, pues se tienen antecedentes.
La parte demandante indica que M. E. A. G. aduce gozar de la protección de la Judicatura Local, pues su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN) lo que le ha permitido tales nexos y supuesto tráfico de influencias.
Cabe mencionar que la información emitió detalles por la seguridad del menor.