Aviones de la Fuerza Aérea Mexicana rumbo a Israel, esto como parte de la misión de ayuda humanitaria y rescate, para repatriar a connacionales atrapados tras una ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) durante el fin de semana.
Repatriarán mexicanos atrapados en Israel
De acuerdo con las autoridades, los vuelos estarán coordinados por las Secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de Relaciones Exteriores (SRE), que atenderán la demanda de cerca de 300 ciudadanos mexicanos que han manifestado su deseo de abandonar Israel.
“El Gobierno de México, a través de su Embajada en Israel y de la Oficina de Representación en Palestina, se ha mantenido al pendiente del desarrollo de los acontecimientos para atender las consultas y llamadas de personas mexicanas que viven o están visitando Israel y Palestina, además de identificar a las personas que han manifestado interés de evacuar”, se lee en el comunicado.
▶️ El general Leobardo Ávila Bojorquez de @SEDENAmx es el jefe de la comitiva del primer avión que ya está en vuelo rumbo a Israel, con equipo de @SRE_mx, desde donde se repatriará a connacionales que voluntariamente desean regresar a territorio mexicano.
“Vamos a recibir a… pic.twitter.com/4TpoDeG38i
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 9, 2023
TAL VEZ TE INTERESE: ¡Jornada sangrienta! Se registran más de 1,000 muertes en ataque de Hamás e Israel
Las autoridades mexicanas tienen registrados a cerca de 5,000 connacionales en territorio de Israel; otros dos en la Franja de Gaza y 35 más en Cisjordania
La primera aeronave despegó de las instalaciones de la Base Aérea Militar (BAM) número 1, ubicada en Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, con destino a Israel, a las 10:00 horas de este lunes.
De acuerdo con las autoridades, la delegación mexicana está encabezada por el general Leobardo Ávila Bojórquez, jefe de la comitiva del primer avión con destino a Israel, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en un post de la red social X.
La Sedena consideró que en este vuelo se espera repatriar a 142 connacionales, entre ellos a siete atletas, cuatro de ellas pertenecientes al Ejército Mexicano.