El Frente Frío número 5 de la temporada se aproxima al territorio mexicano, lo que traerá temperaturas con heladas de -5 grados, fuertes lluvias, granizadas, inundaciones y vientos superiores a los 70 km/h, tolvaneras y Evento Norte, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Frente Frío 5 llegará a México
De acuerdo con las autoridades climatológicas, el Frente Frío 5 viene acompañado de una Gran Masa de Aire frío, un ciclón tropical, Vaguada Monzónica, que, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, la onda tropical 28 y Canales de Baja Presión, generarán najas temperaturas, lluvias, granizadas e inundaciones.
Para este día, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical se desplazará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, en interacción con un canal de baja presión, que se extenderá sobre el oriente y sureste del país.
La vaguada monzónica, mantendrá el temporal de lluvias de intensas a torrenciales en dichas regiones, así como el sur del país, incluida la Península de Yucatán y con probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas en el centro del territorio nacional.
Por su parte, el Frente Frío No. 5 se aproximará e ingresará sobre la frontera norte de México y, en combinación con la corriente en chorro subtropical, ocasionará vientos fuertes con tolvaneras en el noroeste y norte del país; además de lluvias y chubascos en Chihuahua y Durango.
También provocará vientos fuertes en el noroeste y norte del país, con posibles tolvaneras en:
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Coahuila
Se esperan rachas de viento de 50 a 70 km/h en las costas de Guerrero y Oaxaca, con oleaje elevado de hasta 3 metros de altura.
Se espera que para el miércoles, el sistema frontal 5 se desplazará hacia el sur de Estados Unidos y dejará de afectar al territorio nacional, sin embargo, la masa de aire frío asociada al frente mantendrá el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío sobre el norte, noreste y centro de la República Mexicana.
Por otra parte, se espera que, en el transcurso del jueves, una nueva onda tropical (No. 28) ingresará a la Península de Yucatán, incrementará la probabilidad de lluvias fuertes en dicha región
Posible ciclón
De acuerdo con la CONAGUA, durante el martes, el posible ciclón tropical, se desplazará al suroeste de las costas de Michoacán y Colima, alejándose gradualmente de las costas mexicanas, sin embargo, su amplia circulación reforzará la probabilidad de lluvias fuertes en el sur y occidente del país.
El miércoles, el sistema se localizará a más de 700 km de las costas nacionales, se prevé que se intensifique a huracán.