El cardenal italiano Angelo Becciu ha sido condenado a 5 años y medio de prisión por un tribunal penal del Vaticano por fraude a la Iglesia, sumado a la inhabilitación de por vida para ejercer cargos en la Santa Sede.
Lo condenan a 5 Años y Medio de Cárcel por Fraude
Esta sentencia afecta a uno de los altos funcionarios de la Iglesia Católica, quien fue asesor cercano del papa Francisco.
El tribunal del Vaticano ha dictaminado una sentencia de 5 años y medio de cárcel al cardenal Angelo Becciu por el delito de fraude a la Iglesia, así como la prohibición permanente de ejercer funciones en la Santa Sede.
TAL VEZ TE INTERESE: ¡Impactante! Empieza a moverse iceberg más grande del mundo luego de 30 años
Becciu, quien fuera un cercano asesor del papa Francisco, fue juzgado junto a otras nueve personas en este caso.
La sentencia se basa en la malversación de fondos por parte del cardenal, que incluye el pago de 200.5 millones de dólares de los fondos de la Secretaría de Estado a un fondo de inversión “altamente especulativo”, liderado por Raffaele Mincione, quien también fue condenado a 5 años y medio de prisión.
Entre los delitos cometidos, el tribunal declaró culpable a Becciu de pagar una suma considerable a una cooperativa administrada por su hermano, así como de entregar una cantidad para la liberación de una monja en África que nunca se destinó al rescate.
Además, la compra de un edificio de lujo en Londres por 398 millones de dólares ha estado en el centro de este caso, relacionado con las inversiones de la Santa Sede.
La defensa del cardenal ha anunciado su intención de apelar la sentencia. Fabio Vignone, abogado del obispo, confirmó que presentarán una apelación a pesar del veredicto del tribunal del Vaticano.
Este caso, que destaca por su impacto en uno de los altos cargos de la Iglesia Católica, vuelve a poner en relieve la opacidad en las finanzas del Vaticano.
TAL VEZ TE INTERESE: Naturaleza: ¿Cuál es la medusa más grande del mundo?
Este suceso plantea interrogantes sobre la transparencia de sus operaciones, especialmente cuando el papa Francisco ha intentado reformar y mejorar la gestión financiera desde su elección en 2013.