Se ha dado a conocer que los tres países de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México) trabajaran en conjunto para la protección del flamenco rosado.
Y es que por primera ocasión en la historia de nuestro país la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene la coordinación del Comité Intergubernamental Norteamericano de Cooperación para la Conservación y Protección de las Áreas Protegidas y Silvestres (NAWPA) que integran Estados Unidos, Canadá y México.
“Sí hemos identificado especies prioritarias, pero son cientos de especies que transcurren las fronteras, entre ellas el jaguar. Hay jaguares transfronterizos, uno específicamente que cruza desde Sinaloa, Sonora a Texas. También tenemos registro de águilas reales, águilas calvas, tortugas lora; principalmente las mariposas monarca, bisontes, lobo mexicano”.
TAL VEZ TE INTERESE: ¡Impactante! Empieza a moverse iceberg más grande del mundo luego de 30 años
Protección del flamenco rosado en América del Norte
“¿Qué queremos hacer? Cuatro cosas muy puntuales en este año próximo: uno, intercambio de pueblos indígenas, que éstos compartan experiencias con los de Canadá y con los de Estados Unidos para ver cómo manejan sus áreas naturales; también, el tema de las especies prioritarias, particularmente bisonte. Queremos trabajar con el bisonte de una manera importante, y queremos hacer uno importante, el de los flamencos”.
Las anteriores han sido palabras emitidas por parte de Humberto Adán Peña Fuentes, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Importante mencionar que en nuestro país se cuenta con los mayores centros de anidación del flamenco rosado, de los que se han logrado contabilizar en este 2023 más de 24 mil ejemplares que migran del sur de Estados Unidos a México.
De acuerdo con los registros de la Conanp, los flamencos rosados se pueden encontrar en la península de Yucatán, específicamente en lugares como Celestún, Río Lagartos, Uaymitún, Bocas de Dzilam, San Felipe, Las Coloradas, El Cuyo, Petén Hú, Punta Mecoh y Yalmacal, estos lugares ofrecen las condiciones adecuadas para que estas aves puedan anidar y alimentarse.