Fiscalía investiga a militares por caso de migrantes en Chiapas

La presidenta de México señaló que los elementos del Ejército Mexicano ya están siendo investigados.

Militares y migrantes

Fiscalía investiga a militares por caso de migrantes en Chiapas FOTO CORTESÍA

Seis migrantes murieron y 10 más resultaron heridos de bala tras una persecución por parte de elementos del Ejército Mexicano en el municipio de Villa Comaltitlán, Chiapas, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su conferencia matutina informó que ya están siendo investigados.

Investigan a Militares por caso de migrantes asesinados en Chiapas

Claudia Sheinbaum lamentó el hecho e informó que los elementos de la Sedena implicado en el caso ya están a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Primero, es un hecho lamentable que tiene que ser investigado y sancionado. Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que dispararon ya están puestos a disposición de la Fiscalía General de la República”, dijo.

A la par refirió que es la Fiscalía quien tiene que hacer la investigación en torno a cómo ocurrieron los hechos y las responsabilidades.

“Si hay responsabilidad adicional de mando o solamente de los soldados que dispararon y cómo ocurrieron los hechos”, indicó desde Palacio Nacional.

Fue este martes, aproximadamente a las 20:50 horas, que integrantes del Ejército patrullaban la localidad costera cuando detectaron un vehículo tipo pick up que iba a alta velocidad en el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla.

Según el reporte, el vehículo evadió al ver al personal militar; atrás de la unidad, dijo, iban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región.

Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que dos elementos accionaron su armamento; momento en que detuvo su marcha una de las camionetas de redilas que se desplazaban a retaguardia de la pick up.

Al acercarse, los uniformados identificaron a 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe, de los cuales, cuatro habían fallecido, 12 estaban lesionados y 17 se encontraban ilesos; los heridos fueron trasladados al Hospital General de Huixtla, donde murieron dos extranjeros más.

Ante este hecho, la Sedena precisó que los dos soldados que dispararon fueron separados de sus funciones y al ser un hecho donde se vieron afectados civiles, se hizo del conocimiento de la Fiscalía General.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Aguinaldo doble? Trabajadores podrían recibir 30 días de salario gracias a Claudia Sheinbaum

Salir de la versión móvil