¡No es fosa clandestina! Tras el reporte de Cecilia Flores, dirigente del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, sobre un presunto crematorio clandestino ubicado en los límites de Iztapalapa y Tláhuac, la fiscalía desmintió el hecho y señaló que los restos son de animales, especial de la especie canina.
No es fosa clandestina
La Fiscalía General de Justicia local (FGJCDMX) determinó que los 14 huesos hallados en el sitio señalado por Cecilia Flores, quien había señalado un presunto cementerio clandestino, son de perros, no de personas y afirmó “categóricamente que no se trata ni de un crematorio ni de una fosa clandestina”.
En el segundo videomensaje del día, el encargado de despacho de la Fiscalía local, Ulises Lara, informó el resultado del análisis de los indicios recabados en el sitio:
“Con todos los protocolos aplicables en este tipo de casos, de acuerdo con los resultados de los dictámenes antropológicos realizados científicamente, se determinó que los 14 elementos óseos encontrados en el lugar señalado son de origen animal, particularmente de la especie canina, y ninguno de ellos corresponde a persona alguna”.
La fiscalía señaló que, tras analizar muestras de cenizas, los estudios arrojaron que los restos corresponden a animales.
“Corresponden a restos de animales y a diversos materiales, como plásticos, llantas y basura, por citar algunos. Es necesario destacar que tampoco corresponden a restos humanos”, indicó la Fiscalía.
TAL VEZ TE INTERESE: Hallan crematorio clandestino en Iztapalapa-Tláhuac
El funcionario añadió que, como parte del protocolo de actuación, personal de la Policía de Investigación (PDI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), mantienen bajo resguardo una zona que fue inspeccionada de aproximadamente cinco hectáreas.
También precisó que según la inspección aérea hecha en la zona en las inmediaciones del Volcán Xaltepec, entre las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa, “se puede establecer que el sitio se encuentra cerca del pueblo o colonia, es de fácil acceso, lo que se traduce en que no es una zona que pueda utilizarse para cremar cuerpos, sin que nadie se dé cuenta”.
Finalmente, el encargado de despacho de la Fiscalía, agregó que es lamentable que actores políticos utilicen el dolor de quienes buscan a sus familiares para sacar provecho de esta situación.
Con información de Proceso