Durante el periodo comprendido entre el 13 y el 19 de mayo del año en curso, la FGQ Quintana Roo llevó a cabo una serie de acciones relevantes, según informó Raciel López Salazar, titular de esta entidad autónoma. Entre los logros alcanzados, se destacaron la apertura de 1,045 carpetas de investigación, la obtención de 35 vinculaciones a proceso y la ejecución de 17 órdenes de aprehensión.
Al profundizar en las carpetas de investigación, se especificó que 980 de estas se iniciaron sin que hubiera detenidos, mientras que 65 se abrieron con detenidos presentes, y en 85 casos se realizaron detenciones en flagrancia del delito.
En cuanto a las vinculaciones a proceso obtenidas, el Fiscal General desglosó que ocho se relacionaron con narcomenudeo, seis con trata de personas, otras seis con homicidio, cuatro con extorsión y tres con secuestro. Además, se obtuvo una vinculación por cada uno de los siguientes delitos: abuso sexual, daños y lesiones, desaparición cometida por particulares, homicidio calificado, tentativa de homicidio, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, pederastia, violación, robo y trata de personas.
TAL VEZ TE INTERESE: FGE Quintana Roo y Guardia Nacional rescatan a 17 víctimas de trata de personas
Respecto a las órdenes de aprehensión cumplimentadas, se indicó que ocho de ellas correspondieron a casos de homicidio calificado, dos a violencia familiar, y una por cada uno de los siguientes delitos: abuso sexual, abuso sexual y violación, extorsión, fraude, secuestro agravado, violación y violencia familiar.
Además, el personal de la Fiscalía, en colaboración con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad, llevó a cabo siete órdenes de cateo. De estas, tres estuvieron relacionadas con delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, dos con trata de personas, una con robo y una más con feminicidio.
Por último, el Fiscal General destacó que durante el mismo periodo se lograron 16 sentencias condenatorias. De estas, seis fueron por violación, cinco por homicidio calificado, tres por robo, una por despojo y una más por el delito de lesiones calificadas.