La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE Quintana Roo) está implementando medidas con el objetivo de garantizar una búsqueda eficiente y rápida de la justicia, mediante el reforzamiento de técnicas de identificación humana, específicamente con la inclusión de dispositivos portátiles de escaneo de huellas dactilares. Este avance tecnológico permitirá determinar la identidad de individuos que hayan sido víctimas de desaparición forzada o cometida por particulares.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria 2024 del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en la que estuvo presente el Director General de Servicios Periciales, Noé Tapia Albino, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración. Este convenio implica la donación de escáneres de huellas dactilares por parte del Fondo de Población de las Naciones Unidas a las instituciones encargadas de procurar justicia y a las comisiones locales de búsqueda en el país.
TAL VEZ TE INTERESE: FGE Quintana Roo detiene a presunto homicida en Campeche
El Fiscal General Raciel López Salazar expresó su gratitud hacia el Fondo de Población de las Naciones Unidas por esta contribución, resaltando que facilitará el proceso de identificación de personas. Esto se logrará mediante la aplicación de técnicas avanzadas de análisis visual y computacional, que permitirán comparar y clasificar los patrones presentes en las huellas dactilares de las víctimas con el Banco Nacional de Huellas Dactilares del Instituto Nacional Electoral (INE).
Además de este importante avance, durante el evento se presentó un informe sobre la situación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. También se presentaron y aprobaron los Lineamientos de operación y funcionamiento del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y se integró la Comisión de Implementación del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.Principio del formulario