¿Fecundidad absoluta? Si las hembras del pez Mola mola que son los vertebrados más prolíficos, con la producción de hasta 300 millones de huevos, son impresionantes; como dije en la cápsula anterior, no son nada si se comparan con las verdaderas campeonas de las tazas de reproducción.
En primavera las hembras del insecto pulgón de la col Brevicoryne brassicae producen por partenogénesis entre 5 a 10 copias genéticas de sí mismas, por día. Bajo el microscopio, una hembra recién nacida en el verano ya contiene el embrión de la próxima generación, como si fuese una diminuta muñeca rusa. En otoño, las hembras producen machos, lo que permite el apareamiento y un saludable recambio de genes. Aunque solo producen de 5 a 10 crías diario, contando el corto tiempo de gestación que es de una semana o menos, el Dr. Richard Harrington, jefe del Rothamsted Insect Survey en Reino Unido, ha calculado que un solo pulgón puede desovar en un año tantos descendientes que cubrirían la tierra bajo una capa de pulgones de 149 km de profundidad,… esto no ocurre porque la mortalidad es muy alta ya que estos insectos son alimento de las mariquitas, crisopas y un gran número de aves.
El record absoluto de la fecundación lo tienen las hormigas guerreras de África, llamadas comúnmente marabunta, en ellas la reina de la colonia produce de 3 a 4 millones de huevos al mes, eso cuando hay solo una reina en la colonia, sin embargo, hay especies que viven en colonias “polígamas” con miles de reinas, lo que significa que su población es verdaderamente espectacular e incalculable, formando mega-colonias de hormigas que se extienden por hasta 6.000 kilómetros de longitud.
Quizás deberíamos cambiar el dicho de “Reproducirse como conejo” a “Reproducirse como hormigas”.
Comentó Patricia Santos González y les espera en nuestra siguiente cita.
TAL VEZ TE INTERESE: Reproducción sexual y hermafroditismo