Primero que nada es importante saber que el reparto de utilidades 2024 es un derecho constitucional para los empleados que brindan sus servicios a una entidad o a un individuo; así es señalado por la Secretaría del Trabajo.
Dicha remuneración se calcula con base al total de horas trabajadas por el trabajado, se consideran periodos de incapacidad, vacaciones, maternidad, días festivos y permisos.
Otro criterio para determinar el monto de este pago es el nivel de ingresos del trabajador. Por ley, las empresas están obligadas a distribuir el 10% de sus ganancias entre sus empleados, tomando en cuenta tanto las horas trabajadas como los salarios percibidos.
TAL VEZ TE INTERESE: “Utilidades 2024” Conoce que tienes qué hacer si no te pagan esta prestación laboral
Reparto de Utilidades 2024
Este derecho también se extiende a los trabajadores eventuales y permanentes, siempre y cuando hayan trabajado al menos 60 días en el transcurso del año.
Los empleados de altos cargos jerárquicos, directores, administradores, gerentes, socios o accionistas; están excluidos de recibir dicho pago. Esto lo estipula la fracción 1 del artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Los trabajadores eventuales que no alcancen un mínimo de 60 días trabajados durante el año fiscal también quedan fuera de este beneficio, al igual que el personal dedicado al trabajo doméstico, quienes no tienen derecho al reparto de utilidades 2024.
Según lo establecido por la LFT el reparto de utilidades 2024 para las empresas se hace del 1 de abril hasta el 30 de mayo. Para las personas físicas el periodo es del 1 de mayo al 29 de junio.