Faustino Uicab Alcocer, presidente del comité directivo estatal del PAN, hizo un llamado a dejar de lado intereses personales o de grupo y dedicarse a trabajar en unidad, para recuperar espacios de representación en Quintana Roo.
Afirmó que las determinaciones de la Comisión Electoral Organizadora (CEO) son autónomas y que la decisión de rechazar el registro de Eugenia Solís se tomó, debido a que la aspirante a la dirigencia estatal panista no cumplió con los requisitos.
El líder del PAN sostuvo que los integrantes de la CEO fueron designados de acuerdo con la normatividad panista y de esta manera llevar el proceso de elección del Comité Directivo Estatal; así no sea el propio Comité Estatal el órgano que lo organice de manera directa.
“No está entre mis facultades intervenir en las actuaciones de la CEO. El Comité Estatal tiene únicamente la obligación de ayudar a la Comisión a realizar sus trabajos y prestar espacio en las instalaciones del partido, pero en ningún momento intervenir en sus decisiones”, subrayó.
Destacó que durante todo el proceso ha mantenido una postura neutral, por lo que no tiene preferencia por alguna candidata.
Eugenia Solís no cumplió con los requisitos
En cuanto al tema de las declaraciones de Eugenia Solís, quien lo acusa de entrometerse en el proceso y de una supuesta falta de transparencia en los trabajos de la CEO, Uicab enfatizó que la única responsable del rechazo es la propia ex legisladora por no cumplir con los requisitos marcados en la convocatoria.
“Se solicitaba un número de firmas de al menos 10% del padrón con derecho a voto. En el caso de Eugenia Solís, la CEO validó 195 firmas, mientras que el mínimo requerido era de 215”, precisó Uicab Alcocer.
De esta manera señaló que es lamentable que, al no cumplir con los requisitos, un grupo esté utilizando argumentos sin sustento y fuera de contexto para descalificar el proceso interno.
Faustino Uicab señaló que, de acuerdo con la propia CEO, a Eugenia Solís se le garantizaron sus derechos y se le dio oportunidad de solventar las observaciones que se le hicieron en su documentación, pero al final no logró reunir las firmas mínimas requeridas.