Elon Musk reveló en enero de 2024, que Neuralink había tenido éxito al implantar un dispositivo cerebral en un ser humano por primera vez.
La identidad del paciente era inicialmente un misterio, pero ahora sabemos que es Noland Arbaugh, un hombre que quedó tetrapléjico tras un accidente de buceo en 2016, cuando solo tenía 22 años.
Tras la cirugía, Arbaugh pudo usar el implante para controlar su computadora desde diferentes posiciones, incluyendo mientras estaba acostado. Esto representó un gran avance, ya que antes dependía de un lápiz óptico que sostenía con la boca, un método incómodo y limitante.
Problema en el implante cerebral de Neuralik
Sin embargo, recientemente Neuralink anunció que el implante presentó problemas unas semanas después de la intervención. Algunos electrodos comenzaron a retraerse del tejido cerebral, disminuyendo la eficiencia del dispositivo para recopilar información.
TAL VEZ TE INTERESE: ¿La nueva evolución? Neuralink, con aprobación para estudios de implantes cerebrales en humanos
Los científicos de Neuralink sospechan que este fallo se debe a neumocefalia, la entrada de aire en la cavidad craneal. Aunque están investigando, no planean retirar el implante por ahora, ya que no representa un riesgo para la salud de Arbaugh y el chip todavía conserva su potencial suficientemente como para no justificar otra cirugía.
Neuralik continúa investigando el problema
Este revés destaca los desafíos técnicos y médicos en el desarrollo de interfaces cerebro-máquina. Aunque los avances son emocionantes, también muestran la complejidad y los riesgos asociados con estas tecnologías innovadoras.
Cabe destacar que Neuralink continuará investigando para mejorar la fiabilidad y el rendimiento de sus implantes, en busca de un futuro donde estas tecnologías puedan beneficiar a más personas de manera segura y efectiva.