Profunda crisis están viviendo en el Valle de Apatzigán en el estado de Michoacán, esto por las constantes extorsiones que han vivido por el crimen organizado; situación que ha llevado a los productores de limón de dicha región a cerrar 15 de las 32 empacadoras de la zona.
Esto se ha determinado luego de una reunión con autoridades quienes desplegaron un operativo de poco más de 300 efectivos de seguridad.
El problema central radica en las extorsiones perpetradas por los cárteles de Los Viagras y los Caballeros Templarios, quienes exigen sumas exorbitantes de dinero a los productores de limón para permitirles continuar con sus operaciones.
TAL VEZ TE INTERESE: El INAH descubre un Chac Mool prehispánico en Pátzcuaro, Michoacán
Cierran empacadoras de limón en Michoacán por extorsiones
El objetivo del encuentro fue encontrar soluciones que permitan garantizar la seguridad de los agricultores y reactivar la producción.
Se ha podido saber que los grupos criminales antes mencionados les han exigido a los productores fuertes sumas de dinero que van hasta los 40 mil pesos por cada camión de limón que sale de los municipios de Apatzingán y Buenavista.
Según datos del gobierno, de enero a junio de 2024 se han presentado 158 denuncias por delito de extorsión en Michoacán, un incremento significativo en comparación con el mismo período del año anterior. La situación ha generado un aumento en el precio del limón, que en algunos mercados ha alcanzado hasta los 50 pesos por kilo.