Explora las zonas arqueológicas de la Ruta Puuc en Yucatán

Al realizar este recorrido, podrás encontrar poblados llenos de historia, artesanos y exquisita gastronomía yucateca.

Explora las zonas arqueológicas de la Ruta Puuc en Yucatán

POR ESTO

La Ruta Puuc (puuc significa “montículos”), es un recorrido por zonas arqueológicas de Yucatán, que se ha convertido en uno de los paseos preferidos de locales y turistas.

Este tour incluye los sitios arqueológicos de Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná, Oxkintok, Grutas de Calcehtok y las Grutas de Loltún. Durante todo el recorrido podrás encontrar estructuras totalmente restauradas, otras en proceso y algunas aún cubiertas de hierbas, árboles y vegetación densa.

Estas últimas se parecen mucho a las que los primeros exploradores encontraron a finales del siglo pasado. Además, al realizar la travesía por esta ruta, podrás encontrarte con poblados cargados de historia, artesanos y lo mejor de la gastronomía yucateca.

Uxmal

Rodeada de leyendas, mitos y anécdotas, poética en su nombre y su historia, se localiza en el valle de Santa Elena junto a una serie de colinas que se conocen con el nombre de Puuc, que en lengua maya también quiere decir “serranía”, y que fue el nombre que posteriormente recibió el estilo arquitectónico que tienen los sitios de esa región.

Se estima que tuvo una población cercana a los 25 mil habitantes, distribuidos en un territorio de 37.5 km2 con enorme potencial agrícola, pero carente de fuentes permanentes para el aprovechamiento de agua, razón por la cual los mayas construyeron chultunes, o depósitos de agua, y un complejo sistema de aguadas y bukteoobob, para aprovechar el agua de lluvia.

La ocupación se remonta al 500 a.C., sin embargo, durante los siglos IX y XII d.C. fue sede del poder político y económico maya peninsular en la región Puuc.

Kabah

Se localiza a 23 km al sureste de Uxmal, y su nombre se ha interpretado como “Señor de la mano fuerte o poderosa”.

La importancia de esta ciudad puede apreciarse en el hecho de que los mayas aún después de la Conquista española la mencionan en el Chilam Balam, por ello se cree que fue un sitio similar en importancia que la de Uxmal.

Las ruinas se extienden en ambos lados de la carretera en un área muy extensa de selva, se encuentran situadas en la parte baja de un valle, rodeadas de cerros de mediana altura en los que pueden apreciarse pequeños templos en su cúspide, donde desde el horizonte pueden apreciarse los principales edificios de Nohpat y Uxmal.

Sayil

Uno de los asentamientos más importantes de la zona del Puuc es esta, pues fue aquí donde se concentró un aproximado de 17 mil habitantes, lo que da una idea de su tamaño y distribución. Se localiza a 33 km al sureste de Uxmal por la carretera núm. 261.

En contraste con la mayoría de nombres conocidos para sitios prehispánicos, éste podría tener una verdadera antigüedad. Construida en un largo valle, rodeado por bajas colinas, a veces algo escarpadas.

La localidad presenta una difícil perspectiva para la vida humana, debido a la completa ausencia de agua en superficie. Por esto mismo, los mayas construyeron gran cantidad de chultunes, a fin de capturar y almacenar el agua de lluvia.

Xlapak

Vivió su época de esplendor entre el 600 y el 1000 d.C. Como la mayoría de los habitantes del área maya, estos se dedicaban al cultivo de la tierra, construían chultunes (cisternas) y aguadas para captar el agua de lluvia.

Eran profundamente religiosos y adoraban a Chaac, dios de la lluvia, de quien dependía su sustento, perdida o logro de sus cosechas.

En este sitio se han descubierto paulatinamente importantes edificios Mayas, destacando uno ricamente decorado con mascarones de Chaac. Recorrerlo e ir descubriendo sus joyas arqueológicas es un verdadero placer para el visitante.

Xlapak, se localiza a 38 km al sureste de Uxmal por la carretera núm. 261. Esta zona cuenta con una tienda de artesanías, para adquirir algún recuerdo.

Grutas Loltún

Loltún, que en maya significa “Flor de Piedra”, (debido a que a lo largo de la gruta hay motivos de plasmado de flores), es el nombre de singulares grutas ubicadas en el sur de Yucatán, que llaman la atención de propios y extraños y en la que se ha encontrado evidencia de asentamientos humanos de hace 400 a 700 años.

Otro atractivo de mucho interés son las pinturas rupestres: en un muro se aprecian manos en negativo, en otro se localizan pinturas más elaboradas que representan rostros, animales y grecas escalonadas.

En la galería hay una enorme bóveda conocida como la Catedral; durante el recorrido se ven coloridos juegos de luces y sombras, producidos por el paso de los rayos del sol a través de varias cavidades.

 

Salir de la versión móvil