Porque la vida es lo más importante, hoy hablare sobre: Un poco de sexo.
Entre los mecanismos de reproducción de los seres vivos se distinguen la forma asexual, en donde solo participa un progenitor o progenitora, y sexual, en donde participan dos.
De ahí surgen los conceptos de femenino y masculino, uno para un progenitor y otro para la otra. Cada uno de los dos mecanismos con ventajas y desventajas.
No obstante, las ventajas que se obtienen de la reproducción sexual, al mezclar información de dos individuos para formar uno o unos nuevos y distintos, son tan importantes que la mayoría de las especies más evolucionadas nos reproducimos sexualmente.
En la reproducción sexual entendemos la participación de dos individuos, masculino y femenino, en donde cada uno contribuye con una célula especializada para ello, estas células se llaman gametos y son: ovulo el gameto femenino y espermatozoide el gameto masculino.
Sin embargo, la evolución de la asexualidad a la sexualidad no ocurrió en un solo paso, hay formas intermedias, por ejemplo, la Conjugación; esta ocurre entre otros, en los paramecios, (Paramecium caudatum), organismos unicelulares ciliados, en donde dos individuos se unen “cuerpo a cuerpo” o “célula a célula” e intercambian información genética, posteriormente se separan y cada uno por su lado se divide dando origen a paramecios nuevos. Este mecanismo no es completamente sexual, ni tampoco completamente asexual, es un poco de los dos, y se le denomina: Parasexualidad, una forma intermedia o … un poco de sexo.
Continuaremos, con más sexo.
Comentó: Patricia Santos González, y le espera en nuestra siguiente cita.