Un par de incendios que crecen rápidamente están arrasando una reserva tribal del sur de Nuevo México, convergen en un pueblo “como un par de tenazas” y provocan la evacuación de miles de residentes, según las autoridades.
Una pared de humo cubría el cielo de Ruidoso este lunes por la tarde, mientras una fila de vehículos se alejaba de la comunidad. Se estima que 5.000 residentes recibieron la orden de evacuar la zona del pueblo debido a la aproximación del incendio de South Fork, dijo a CNN el portavoz de Nuevo México Forestal George Ducker.
El incendio de South Fork se declaró este lunes por la mañana en tierras de la tribu Apache Mescalero y al anochecer ya había alcanzado una extensión de al menos 1.200 hectáreas, según Ducker. Un segundo incendio, el Salt Fire, también está ardiendo en tierras tribales al sur de Ruidoso y ha quemado casi una hectárea.
Ambos incendios están actuando como “un par de tenazas, y Ruidoso está en el medio”, dijo Ducker. Múltiples estructuras han sido destruidas, añadió, aunque el alcance de los daños aún no está claro.
Las órdenes de evacuación son también para algunas partes de la Reserva indígena Apache Mescalero, que se encuentra justo al sur de Ruidoso, y abarca las áreas de Snow Springs, Fence Canyon, Whitetail, Chihuahua Well, Fantasy Lane, zona de la Cumbre, y Botella Road, dijo la tribu.
La Policía Estatal de Nuevo México dijo que los servicios de emergencia están lidiando con cortes de teléfono en el centro de comunicaciones en la agencia del sur, que posiblemente obstaculiza su capacidad para responder a las llamadas al 911.
Aunque Ruidoso sólo alberga a unos 8.000 residentes permanentes, atrae un flujo de turistas gracias a sus sinuosos senderos, vastos parques y espacios naturales. El pueblo calcula que alrededor del 60% de sus casas son vacacionales.
Rebecca Dennis, que estaba de vacaciones en Ruidoso con su familia, pudo oler el humo este lunes por la mañana y preparó las maletas de la familia cuando el fuego parecía acercarse. Cuando se ordenó la evacuación del pueblo, la familia se subió al coche para regresar a su casa en Oklahoma.
“No puedo imaginarme el caos si no hubiéramos estado preparados. Lo siento muchísimo por los habitantes y por todos. Pero fue… horrible ver los incendios a nuestro alrededor”, escribió Dennis en Facebook.
Hacia la noche de este lunes, quedaron pocos caminos para salir de Ruidoso ya que tanto la autopista 48 como la autopista 70 en Apache Summit fueron cerradas debido al incendio de South Fork. El pueblo informó en Facebook: “La única ruta de evacuación es por Sudderth hasta la autopista 70 y hacia Roswell”.
La ciudad de Roswell – a unos 110 km al este de Ruidoso – se apresuró a acomodar a los evacuados este lunes, y también liberó espacio en el hospital para los pacientes que están siendo reubicados desde Ruidoso. Además crearon refugios de emergencia para las personas y el ganado.
Se ha abierto un refugio en la Eastern New Mexico University y los evacuados con caravanas o animales grandes también pueden aparcar y alojar a sus animales en el Recinto Ferial del Este del Estado de Nuevo México, según ha anunciado la ciudad de Roswell.
TAL VEZ TE INTERESE: Casos graves por bacteria carnívora en Japón, se teme nueva pandemia
La empresa de electricidad PNM dijo que había cortado la energía en partes de Ruidoso a petición de los servicios de emergencia. A partir de la noche de este lunes, cerca de 800 hogares y negocios se vieron afectados, dijo la empresa.
“La seguridad pública es una prioridad y no tomamos esta decisión a la ligera, pero estamos haciendo todo lo posible para trabajar en paralelo con nuestros equipos de emergencias que están ayudando a las comunidades que se ven afectadas”, dijo la empresa de servicios públicos en un posteo de Facebook.
El explosivo crecimiento de los incendios forestales se han visto alimentados por el aire muy seco y las altas temperaturas. Estas condiciones han llevado al Centro de Predicción de Tormentas a emitir un aviso de riesgo elevado de incendios en la mayor parte de Nuevo México, lo que significa que el viento y la baja humedad podrían aumentar la amenaza de incendios.
Los incendios forestales que asolan el sur de Nuevo México forman parte de una serie de incendios que arrasan el oeste, entre ellos uno de más de 6.000 hectáreas en el condado de Los Ángeles.
Mientras los humanos sigan provocando el cambio climático con la contaminación de los combustibles fósiles, los científicos advierten de que los incendios forestales destructivos y de rápida propagación serán cada vez más frecuentes, en parte debido al aumento de las temperaturas y a las condiciones de sequía generalizadas.
Partes del condado de Lincoln, donde se encuentra Ruidoso, están experimentando varios niveles de sequía que van de moderada a extrema, según el Monitor de Sequía de Estados Unidos.
TAL VEZ TE INTERESE: Casos graves por bacteria carnívora en Japón, se teme nueva pandemia
Con información de CNN