La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, rompió el silencio tras la revocación de su visa y la de su esposo, Carlos Alberto Torres, por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos. A través de un pronunciamiento oficial, la mandataria morenista calificó la medida como una injusticia y aseguró que no existe ninguna investigación en su contra.
Carlos Alberto Torres, esposo de la gobernadora, es coordinador honorario de Proyectos Estratégicos en el Ayuntamiento de Tijuana. La revocación de ambas visas ha generado reacciones políticas y especulaciones, particularmente desde sectores de la oposición, a quienes Marina del Pilar les pidió evitar señalamientos infundados.
“No hay nada que esconder”: Marina del Pilar
En su mensaje, Ávila Olmeda enfatizó que la decisión del gobierno estadounidense corresponde a una “medida consular” y no a señalamientos legales o investigaciones formales. “Respeto la soberanía del Gobierno de Estados Unidos y reconozco su facultad administrativa. Sé que la verdad y el tiempo pondrán todo en su lugar”, declaró.

TAL VEZ TE INTERESE: Visa Americana ¿Cuánto dinero se debe tener en el banco para tramitarla?
Aprovechó también para destacar su relación de respeto y colaboración con las autoridades estadounidenses durante su gestión como gobernadora. “He mantenido una relación respetuosa con las instituciones de Estados Unidos y seguiré haciéndolo”, señaló.
Sobre los intentos de la oposición por vincular esta situación con supuestos actos de corrupción o irregularidades, fue tajante: “Jamás le he hecho daño a nadie ni lo haré, porque hay valores que son pilares en mi vida y que me fueron inculcados desde muy niña en mi casa. Así que no le busquen, no hay nada que esconder”.
@sinapsisocial La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, confirmó que el gobierno de Estados Unidos le canceló la visa y calificó el hecho como una medida administrativa que, según dijo, “no significa algo malo”. Además, agradeció el respaldo de sus compañeros de partido y aseguró que tiene la conciencia tranquila, confiando en que “todo se aclarará”. #morena #bajacalifornia #marinadelpilar #estadosunidos #visa #méxico #sinapsisocial
Washington no ha emitido postura oficial
Hasta el momento, el gobierno de Estados Unidos no ha dado a conocer públicamente los motivos detrás de la revocación de la visa de la gobernadora ni la de su esposo. Sin embargo, este tipo de decisiones son comunes dentro del marco de discrecionalidad administrativa que tiene el Departamento de Estado para expedir o cancelar visas.
Marina del Pilar agradeció el respaldo recibido de diversos sectores, principalmente de aliados políticos y simpatizantes, y reiteró su compromiso con la legalidad y la transparencia en su administración.

“Estoy sorprendida con esta situación, pero con la conciencia tranquila. Confío en que esto quedará aclarado”, concluyó.