Estrategias de especies hermafroditas para evitar autofecundación

En las especies en donde ambos sexos se presentan en un mismo individuo, o hermafroditas, existen estrategias para evitar la autofecundación.

Estrategias de especies hermafroditas para evitar autofecundación

Estrategias en las especies hermafroditas, para evitar la autofecundación Foto ÁRBOL ABC

Porque la vida es lo más importante, hoy hablare de estrategias en las especies hermafroditas, para evitar la autofecundación.

A diferencia de la reproducción asexual en donde la descendencia es idéntica entre si y a su progenitor, la reproducción sexual al mezclar la información de dos progenitores incrementa la diversidad genética de los descendientes, lo que se traduce en mayor probabilidad de que los sucesores puedan afrontar mayores desafíos, principalmente cambios ambientales, y enfermedades.

En las especies en donde ambos sexos se presentan en un mismo individuo, o hermafroditas, existen estrategias para evitar la autofecundación, que equivaldría a regresar a la reproducción asexual.

Por ejemplo:

Cuando se trata de especies que son hermafroditas de manera permanente, los órganos masculinos y femeninos maduran a diferentes tiempos, así, el apareamiento entre dos individuos ocurre por fecundación cruzada, como en las lombrices de jardín y en las sanguijuelas, entre otros.

Otras especies hermafroditas como ciertos camarones, ostras, estrellas de mar y la rana arborícola africana (Xenopus laevis) tienen alternancia sexual, en estos casos, generalmente desarrollan los órganos masculinos en fases juveniles y van cambiando a órganos femeninos con la madurez.

En algunos peces como los gupies, ocurre el cambio de sexo por razones sociales. Esto se da en peces que viven en colonias con un macho dominante de mayor tamaño y un grupo de hembras. Cuando el macho dominante muere, la hembra de mayor tamaño adopta el rol de macho y se induce en ella el cambio de sexo.

En las plantas, en donde las flores son generalmente hermafroditas, se presenta incompatibilidad genética, de tal forma que el pistilo (órgano de la flor en donde están los óvulos) no acepta el polen, (que son los gametos masculinos) de la misma planta.

Estas estrategias buscan asegurar que los gametos femeninos y masculinos vengan de progenitores diferentes y así asegurar las ventajas de sobrevivencia que da la mezcla de la información genética.

Comento: Patricia Santos González y les espera en nuestra siguiente cita.

TAL VEZ TE INTERESE: Animales que usan drogas ¿Cuáles consumen?

Salir de la versión móvil