A pesar de que una Ola de calor no es tan visible como otros desastres naturales, la OPS advierte sobre sus efectos significativos, especialmente en el agravamiento de enfermedades preexistentes.
Ola de Calor desencadena problemas de salud
El incremento repentino de las temperaturas desata una serie de respuestas fisiológicas en el cuerpo humano, aunque, paradójicamente, puede desencadenar problemas de salud.
La definición precisa de una ola de calor varía, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
TAL VEZ TE INTERESE: Carnaval de Tenosique: Conoce una de las festividades “más raras del mundo”
Sin embargo, ambas coinciden en que implica un periodo inusualmente caliente, seco o húmedo, que se presenta de manera abrupta, afectando tanto a seres humanos como a sistemas naturales durante al menos dos o tres días.
El aumento de temperaturas desencadena mecanismos de respuesta en el cuerpo, como la vasodilatación periférica y la sudoración, destinados a enfriar el organismo. A pesar de estos mecanismos, la exposición prolongada al calor puede resultar perjudicial para la salud.
La OPS destaca que los efectos de las olas de calor dependen de diversos factores, como la intensidad, duración y adaptación de la población local, así como la infraestructura disponible.
La exposición prolongada al calor puede ocasionar edema, síncope, calambres, dolor de cabeza, irritabilidad y agotamiento. Además, la deshidratación severa, accidentes cerebrovasculares y la contribución a enfermedades preexistentes son riesgos asociados al calor extremo.
La entidad sanitaria subraya que, aunque pocas muertes son directamente atribuibles al calor, la mayoría se debe al agravamiento de condiciones preexistentes como enfermedades cardiopulmonares, renales y psiquiátricas.
Además, las consecuencias indirectas, como la escasez de agua, el desabastecimiento de alimentos frescos y la pérdida de vacunas, son fenómenos comunes en regiones afectadas por olas de calor.
TAL VEZ TE INTERESE: “Impresionante” Así luce el deshielo del iceberg más grande del mundo
Ante esta realidad, la OPS ofrece recomendaciones para prevenir los efectos adversos en la salud. Estas incluyen evitar la exposición al sol en horas de calor extremo, no dejar a niños o ancianos en vehículos estacionados, evitar actividades intensas al aire libre sin protección, mantenerse hidratado regularmente y tomar precauciones para mantener frescos los hogares.