De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un estudio publicado el pasado 24 de julio, durante el segundo trimestre del año 2024, dos nuevas ciudades se añadieron al grupo de las seis ciudades mexicanas con el mayor porcentaje de habitantes que se sintieron inseguras.
Según los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada en junio, el 59.4% de la población mayor de 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
Es notable que las mujeres (61.5%) tienden a sentirse más inseguras que los hombres (52.4%). De manera similar, se reveló que el 44.4% de los encuestados ha cambiado sus hábitos respecto a portar objetos de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, debido al miedo de ser víctimas de algún delito.
En cuanto a las ciudades con mayor percepción de inseguridad entre abril y junio de este año, se destacaron:
– Fresnillo, Zacatecas, donde el 94.7% de los residentes se sienten inseguros.
– Naucalpan de Juárez, Estado de México, con un 89.2%.
– Uruapan, Michoacán, con un 86.8%.
– Irapuato, Guanajuato, con un 84.8%.
– Tapachula, Chiapas, con un 84.7%.
– Zacatecas, Zacatecas, con un 84.7%.
Es relevante mencionar que, con la incorporación de Uruapan, Irapuato y Tapachula a este listado, ciudades como Chilpancingo de los Bravo y Cuernavaca, de los estados de Guerrero y Morelos respectivamente, salieron del ranking. Asimismo, se observó una ligera disminución en la percepción de inseguridad en Fresnillo, Naucalpan y Zacatecas en comparación con el primer trimestre de 2024.
El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) informó que entre abril y junio, en México se registraron un total de 547,491 carpetas de investigación por diversos delitos, entre los que se destacan el robo en sus diferentes modalidades, el narcomenudeo, las lesiones dolosas y la violencia familiar.
En cuanto a las ciudades percibidas como más seguras por su población, el INEGI identificó las siguientes áreas urbanas, principalmente ubicadas en el norte del país:
– San Pedro Garza García, Nuevo León, con un 11.7%.
– Piedras Negras, Coahuila, con un 14.3%.
– Los Cabos, Baja California, con un 16.7%.
– Los Mochis, Sinaloa, con un 18.7%.
– Benito Juárez, Ciudad de México, con un 18.9%.
– Saltillo, Coahuila, con un 21.4%.
Además, en la Ciudad de México, las alcaldías de Benito Juárez, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Venustiano Carranza destacaron por tener los niveles más bajos de percepción de inseguridad.
Según los resultados de la ENSU, los lugares públicos donde los mexicanos se sienten más inseguros son los cajeros automáticos, con un 67.9%, seguidos por el transporte público (62.7%), las carreteras (53.7%) y los bancos (52.9%).