El mensaje de Estados Unidos primero suena fuerte entre gritos. Donald Trump, el candidato republicano a la Presidencia de esa nación, levanta un brazo y señala que su país está en declive y no pueden permitir que China domine el bitcoin. “Estados Unidos debe liderar en tecnología, la ciencia, la manufactura, la inteligencia artificial, el espacio y la generación de energía”. Los aplausos explotan.
Es la Bitcoin Conference 2024 que se realizó este fin de semana en Nashville, Tennesse, donde Trump se dijo sorprendido de cómo la comunidad bitcoiner odia a Gary Gensler, el actual presidente de la Security Exchange Commision (SEC), a quien promete despedir el primer día de su administración, si es elegido nuevamente presidente.
No sabía que era tan impopular. Guau. No sabía que era tan impopular. Déjenme decirlo otra vez. El primer día despediré a Gary Gensler. Designaré un nuevo presidente de la SEC que crea que Estados Unidos debe construir el futuro, no bloquearlo, que es lo que ellos y Kamala Harris quieren. Convertirlo en secretario del Tesoro no es bueno. Eso no es bueno. Era el encargado de Finanzas de Hillary Clinton”, dice enfáticamente y los abucheos se replican.
Las pancartas surgen de entre la gente: “Make Bitcoin Great Again (Hagamos que Bitcoin vuelva a ser grande)”. Y eso es aprovechado por Trump, quien afirma que esta es la industria del acero de hace 100 años. Convertiremos a Estados Unidos en la capital criptográfica del planeta y la superpotencia bitcoin del mundo”.
Para nadie es ajeno que bajo la presidencia de Joe Biden, el gobierno de Estados Unidos ha tomado medidas enérgicas contra las criptomonedas, buscando proteger a los estadunidenses promedio de las estafas y evitar que los tokens, en gran medida anónimos, permitan actividades ilícitas. Algunos recordarán el fraude por parte de Sam Bankman-Fried y FTX, o la del fundador y exdirector ejecutivo de Binance, Changpeng “CZ” Zhao, que deberá pasar algunos años en prisión por su papel de permitir que el intercambio de criptos violara las sanciones federales y las leyes de lavado de dinero.
La feroz supervisión ha irritado a los defensores de las criptomonedas y ha enfurecido a los benefactores políticos adinerados de Silicon Valley, aquellos que colocaron a JD Vance como la actual derecha de Trump, y quien posiblemente llegue a ser vicepresidente de Estados Unidos.
Este disgusto es aprovechado por el candidato republicano, quien aseguró que todavía estaba aprendiendo sobre criptomonedas. “La mayoría de la gente no tiene ni idea de qué diablos es. ¿Y qué pasará cuando todo el mundo lo descubra? Será algo increíble”.
Trump presentó una propuesta para crear una “reserva” nacional de bitcoins que, según dijo, serviría como un “activo nacional permanente”, aunque no ofreció muchos detalles.
La idea de crear una reserva estratégica de criptomonedas ha calado rápidamente entre los partidarios del bitcoin. El viernes, el candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr. también propuso la creación de una reserva de bitcoins y dijo que ordenaría al Tesoro que comprara cuatro millones de bitcoins, lo que a los precios actuales equivaldría a aproximadamente 272 mil millones de dólares.
TAL VEZ TE INTERESE: ¿De qué se trata? Surgen detalles sobre vinculación de Maduro con el narcotráfico
En sólo 15 años, bitcoin ha pasado de ser simplemente una idea publicada de forma anónima en un foro de internet a ser el noveno activo más valioso del mundo. ¿Pueden creerlo? ¿Está bien? Eso es un gran problema. Piénselo, ya es más grande que ExxonMobil. Y pronto superará toda la capitalización de mercado de la plata. Bitcoin se extraerá, acuñará y fabricará en EU. Si va a la Luna, llegará desde Estados Unidos”, dijo Trump ante la audiencia.
Contra la inflación
Donald Trump afirmó en su discurso que la dupla Biden/Harris en la Casa Blanca ha presidido la mayor inflación en la historia de Estados Unidos. “La inflación destruyó la Alemania de Weimar. Los bitcoiners entendieron la inflación mejor que nadie. Es una tributación sigilosa, una vergüenza nacional.
Y a eso hay que sumar que nuestras ciudades se están yendo al infierno ahora mismo. Nuestras ciudades se van al infierno. Vamos a arreglar nuestras ciudades. Vamos a trabajar con los demócratas que han destruido nuestras ciudades, pero trabajaremos con ellos y vamos a recuperarlas. Vamos a recuperar nuestro país.
Vamos a convertir a Estados Unidos en el productor de energía de menor costo del mundo, dados sus recursos naturales, y convertirlo en una potencia minera de bitcoin. Los estadunidenses no necesitarán mudarse a China”, comenta Trump y los gritos y aplausos regresan.
Para lograrlo, el empresario y político señaló que se necesita el doble de electricidad que se tiene ahora en Estados Unidos para dominar, y prometió que se construirán plantas de energía en diversos sitios.
Liberaremos a la gente de ciertos requisitos ridículos. Y usaremos combustibles fósiles para producir electricidad, porque vamos a tener que hacerlo. Usaremos energía nuclear. Lo haremos de forma respetuosa con el ambiente. Pero estaremos generando tanta electricidad que ustedes dirán: ‘Por favor, por favor, Presidente, no queremos más electricidad. No podemos soportarla. Me estarán rogando: No más electricidad, señor. Tenemos suficiente, tenemos suficiente’”.
En Medio Oeste del país, dijo Trump, acaban de abrir dos cargadores, “ya sabn, un cargador para coches eléctricos. Y saben, amo a Elon (Musk), es genial. Él me respaldó y… un gran respaldo, todo lo demás. Pero no todo el mundo tiene por qué tener un coche eléctrico. Le dije eso.
Así que nos desharemos de ese mandato, si no le importa. Algunas personas quieren un automóvil propulsado por gasolina, otras quieren un híbrido. Y a algunas personas les gustan los coches eléctricos, son geniales. Creo que son geniales. Creo que lo que ha hecho es genial. Y creo que él lo entiende. Supongo que probablemente no me habría apoyado en esto, pero lo hizo.
Y es como… hicieron estos cargadores en el Medio Oeste. Son ocho y gastaron nueve mil millones de dólares para construir ocho cargadores para autos. Y a ese ritmo, costaría aproximadamente 12 billones de dólares instalar los cargadores. De alguna manera eso no funciona. El país tendría que acogerse al Capítulo 11. Haremos un capítulo… ya sabes, se llama capítulo siete en lugar de capítulo 11. Pero es el equivalente.
Pero lo que sí tenemos que hacer es producir tremenda electricidad para la IA y para todas las demás cosas, incluidas las cosas que están haciendo, y la produciremos y la produciremos rápidamente, o no podremos competir con China y otros países”, agregó el expresidente republicano de Estados Unidos.
Sin embargo, el precio de bitcoin cayó levemente a raíz de los comentarios de Trump el fin de semana, tal vez reflejando las expectativas no cumplidas de los comerciantes de criptomonedas de un compromiso más definitivo sobre la idea de la reserva en la criptomoneda por parte del candidato presidencial.
TAL VEZ TE INTERESE: ¿De qué se trata? Surgen detalles sobre vinculación de Maduro con el narcotráfico
Con información de Excelsior.com