Es el escritor más prolífico del género del terror y seguramente también del resto de temáticas literarias, pues desde que iniciase su carrera en los 70, Stephen King ha publicado más de 60 novelas y 200 cuentos cortos. Pero su obra como bien saben los cinéfilos no se ha quedado inmóvil sobre el papel, sino que de todo ese vergel imaginativo se han nutrido unas 50 piezas audiovisuales, entre el cine, miniseries y películas para la televisión. Por tanto, su opinión sobre el terreno del horror se toma como una prescripción seria a la que siempre se le presta especial atención. King tiene largometrajes favoritos y por supuesto, está al tanto habitualmente de las principales novedades en el terreno fílmico. Sin embargo, el autor de ‘It’ ha querido ahora señalar la que para él es la escena más terrorífica de la historia del cine.
Como buen espectador, Stephen King ha ido cambiando de opinión lanzando varios titulares sobre sus gustos, incluidas esas historias que no ha sido capaz de terminar. No obstante, el escritor de Portland parece tener bastante claro cuál es la cinta a la que las futuras generaciones de cineastas deberían acudir si quieren crecer como verdaderos narradores del género.
Stephen King y su escena terrorífica
La secuencia en cuestión no es la de un filme cualquiera. Hablamos de la cinta madre de toda una moda que llegaría años después y que tendría su propio cine de explotación: La noche de los muertos vivientes. Dirigida por George A. Romero, la carrera como cineasta de este padre del cine de zombis se inició a finales de los 60, muy cerquita temporalmente del estreno de Stephen King como autor con la publicación de ‘Carrie’ en 1974. La historia de Romero impactó en el público de muchas maneras, desde sus mensajes sobre el racismo hasta la ansiedad sugestionada en la población norteamericana con la guerra de Vietnam. Pero sobre todo, La noche de los muertos vivientes se ganaría por derecho propio el título de filme de culto, gracias a su singular manera con la que hace más de 50 años atemorizó a miles de espectadores por primera vez.
TAL VEZ TE INTERESE: Teatro Campesino conmemora el día del padre con “Una edad feliz”
Profundizando en la historia, King afirmó que la secuencia en cuestión es justamente la inicial. El momento en el que Johnny (Russell Streiner) y su hermana Bárbara (Judith O’Dea) acuden al cementerio para visitar la tumba de su madre muerta. Ella se encuentra asustada por el lugar y no quiere estar allí, mientras que su poco considerado hermano se burla de ella diciéndole la ya icónica frase «¡Vienen a buscarte, Bárbara!». Al instante, un hombre comienza a caminar tropezándose hacia ellos al mismo tiempo que él sigue bromeando: «Mira, ahora hay uno de ellos». Avergonzada, Barbara acude al hombre para disculparse, pero entonces este les ataca provocando el nacimiento del zombi moderno en el cine.
Johnny es violentamente asesinado y Bárbara corre para salvar su vida alcanzando el coche de su hermano y encerrándose en él. Ese alivios se desvanece pronto cuando se da cuenta que las llaves se encuentran en el bolsillo de su hermano. El zombi rompe la ventana del cristal con una piedra y nuestra protagonista opta entonces por soltar el freno de mano para que el auto baje colina abajo donde se estrella contra un árbol. El peligro persiste pero ha ganado el suficiente tiempo como para correr hacia una antigua granja que se vislumbra a lo lejos. Cuando Stephen King la vio por primera vez todavía estaba en la universidad y el sistema de clasificación por edades no se había inventado, por lo que se encontró con una sala llena de un realmente contraindicado público: «Nunca en mi vida, desde que era niño hasta ahora, he estado en una sala donde los niños estuvieran tan callados. Estaban con la boca abierta; simplemente quedaron atónitos. Silencio total.»
El factor de no utilizar actores conocidos
Stephen King cree que parte de ese logro tiene que con que los actores de la historia no eran conocidos y que de tener a una estrella actual como Scarlett Johannson en cartel, inmediatamente saldríamos de ese horror particular recordándonos que nos encontramos ante una producción de Hollywood. Circunstancia que coincide con el hecho de que al tratarse de un presupuesto reducido, la factura visual es más cercana a la realidad que al Hollywood de los grandes decorados.
Con poco más de una hora y media de duración, La noche de los muertos vivientes está disponible en una buena cantidad de plataformas del streaming: Prime Video, SkyShowtime, Movistar +, MUBI, FlixOlé y Filmin.
TAL VEZ TE INTERESE: Día del padre: ¿Habrá puente? Esto dice la SEP
Con información de Okdiario.com