La agencia espacial estadounidense NASA dio a conocer una imagen espectacular de una de las áreas más fotografiadas del cielo.
Es el complejo de nubes Rho Ophiuchi, la zona de formación estelar más cercana a nuestra región del espacio, a 400 años luz de distancia.
Observadores de estrellas tanto aficionados como profesionales miran con atención a Rho Ophiuchi, que se puede vislumbrar al lado del plano de la Vía Láctea.
TAL VEZ TE INTERESE: La Via Láctea: ¿Dónde se encuentra exactamente?
La imagen captura medio año luz de distancia, unos 4 billones de kilómetros. El punto de atención de la imagen es la nebulosa blanca en el centro-izquierda, donde se aprecia una estrella relativamente joven -si acaso de unos cuantos millones de años- llamada S1, que ilumina todo a su alrededor.
Telescopio James Webb
En la parte de abajo, hay lo que pareciera ser una franja rojiza que se extiende por toda la imagen. Ese es el flujo de material sobrante de una protoestrella llamada VLA1623.
Las estrellas muy jóvenes, con edades de apenas miles de años, atraen nubes de hidrógeno y polvo a medida que crecen. Pero la dinámica de esto significa que algo de este material será expulsado y se estrellará con el ambiente que lo rodea, haciéndolo brillar.
VLA1623 es una de esas estrellas recién nacidas. Está enterrada profundamente en el flujo que es expulsado y es invisible a los ojos infrarrojos del Webb. Sabemos que está ahí porque tenemos telescopios sensibles a las ondas de radio que la han visto.
El telescopio James Webb es un proyecto conjunto entre la NASA y las agencias espaciales canadiense y europea.
Con información de BBC Mundo News.