De las siete tortugas marinas que existen en el mundo son seis las que se pueden ver en aguas de nuestro país y están en peligro de exitinción.
Tortuga Verde/Negra del Pacífico (Chelonia mydas)
Las tortugas del género Chelonia presentan la mayor variación de coloración a lo largo de su rango de distribución entre las tortugas marinas, pasando del casi blanco jaspeado al negro; la superficie dorsal de la cabeza y aletas son de color verde olivo, pudiendo tener tonalidades de color gris oscuro o negro, mientras que el plastrón varía del blanco o crema hasta gris-olivo o azulado.
En México, la tortuga Verde se monitorea en playas del Golfo y el Caribe, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y la tortuga negra principalmente en Michoacán.
Tortuga Lora (Lepydochelys kempii)
Es probablemente la especie de tortuga marina más amenazada del mundo, ya que tiene una distribución muy restringida. Aproximadamente el 90 % de su anidación ocurre en la playa de Rancho Nuevo, Tamaulipas, y el resto de su ciclo de vida se desarrolla en el Golfo de México y sureste de Estados Unidos.
La tortuga Lora y su congénere, la tortuga Golfina (L. olivacea), son las más pequeñas de todas las tortugas marinas que existen. La tortuga Lora divergió de la Golfina hace aproximadamente 2.5 a 3.5 millones de años.
TAL VEZ TE INTERESE: UNAM quiere rescatar a los ajolotes, o en 10 años desaparecen de Xochimilco
Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea)
La tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) es considerada como la especie de quelonio marino más abundante en la actualidad. De acuerdo con especialistas, esto puede entenderse como el resultado de la continua existencia de algunos sitios en los que se presentan enormes agregaciones de hembras anidantes, como ocurre en México.
En México se distribuye en toda la costa del Pacífico, teniendo actualmente sus mayores áreas de concentración de anidaciones en el estado de Oaxaca.
Tortuga Caguama (Caretta caretta)
Es una especie altamente migratoria con un ciclo de vida complejo que se caracteriza por diversos estadios juveniles que ocupan hábitats diversos, desde exclusivamente oceánicos hasta neríticos, con los adultos realizando migraciones hacia las playas de anidación.
Existen evidencias de que la tortuga Caguama fue alguna vez muy abundante en las aguas que rodean la península de Baja California, tanto dentro del Golfo como en el Océano Pacífico.
Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata)
Es una de las especies de tortuga marina más vulnerable en el mundo. Dicha vulnerabilidad la ha puesto al borde de la extinción debido a numerosos impactos sobre sus poblaciones y hábitats. La tortuga Carey se distribuye en los mares tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico, Pacifico e Índico.
Las tortugas Carey tienen un comportamiento en el que pueden recorrer distancias largas o cortas, dependiendo de la localización del hábitat de desarrollo, alimentación y anidación respectivamente.
Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea)
La tortuga Laúd es la más oceánica de las tortugas marinas y, por lo mismo, una de las que menos se conoce. Es el reptil marino más grande que existe; en el Caribe pueden llegar a medir hasta 178 cm. (largo curvo del caparazón) y pesar hasta 500 Kg.
En México se encuentra a lo largo del Pacífico con zonas de mayor densidad en los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.