Con el objetivo de buscar la convivencia en camino a reinserción social se plantea en España tener cárceles mixtas con hombres y mujeres.
“¿Por qué la cárcel sería el único sitio sin espacios mixtos?”, se pregunta Ambra, una reclusa del centro penitenciario español de Teixeiro, que se dispone a practicar fútbol con hombres.
La prisión mencionada es una de las pocas en el Viejo Continente que tiene módulos con hombres y mujeres, esto con vistas a la reinserción en la sociedad.
TAL VEZ TE INTERESE: España Embrujada: Conoce los 10 lugares más misteriosos
Cárceles mixtas en España para reinserción social
En el módulo Nelson Mandela,una cincuentena de reclusos, entre ellos una veintena de mujeres, comparten actividades cotidianas, formación, terapias de grupo y trabajo conjunto. Sus celdas están en el mismo pasillo.
Es importante señalar que los reos en dicha modalidad forman parte de manera voluntaria y son elegidos en función de su comportamiento.
España considerada un referente en Europa en materia de derechos de las mujeres, lleva unos veinte años experimentando con cárceles mixtas. Además de que este tipo de módulos con hombres y mujeres se ha ido instalando desde hace un par de años por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.