El enfrentamiento entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el expresidente Ernesto Zedillo escaló esta semana, ahora a raíz de una pensión de 143 mil pesos mensuales que el exmandatario recibe del Banco de México (Banxico). La discusión se da tras las críticas de Zedillo a la reforma al Poder Judicial impulsada por el actual gobierno.
En una carta reciente, Zedillo defendió su derecho a esa pensión, señalando que trabajó varios años en Banxico antes de llegar a la presidencia. “La presidenta me acusa de contar con una pensión de la institución a la que serví muchos años. Ese beneficio fue acordado con posterioridad a mi gobierno”, expresó.
Zedillo justifica pensión y lanza críticas a López Obrador
Zedillo trabajó entre 1978 y 1987 en Banxico como analista, subgerente de investigación económica y responsable del Fondo de Intercambio, Cobertura de Riesgos y Confianza (Ficorca).

TAL VEZ TE INTERESE: Hijo de Erika Buenfil quiere conocer a su abuelo Ernesto Zedillo, expresidente de México
Por ello, aseguró que “no le apena aceptar la jubilación acordada” y aprovechó para señalar que el Gobierno de Sheinbaum busca ocultar los beneficios económicos de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, tras eliminar al Instituto Nacional de Transparencia (INAI).
“El ocultamiento de esta información seguramente ayudó a tomar la decisión de desaparecer al INAI”, acusó, sugiriendo que el expresidente López Obrador vive con recursos públicos bajo un “simulado retiro”.
@mexicopoliticomx Zedillo Cobra Pensión Mensual De $143 mil Pesos En El Banco De México #méxico #noticias #Sheinbaum #políticamexicana
Sheinbaum responde con acusaciones por Fobaproa
La polémica se intensificó el 29 de abril, cuando Claudia Sheinbaum pidió a Banxico informar públicamente sobre la pensión del expresidente. “Que el Banco de México nos informe de la pensión vitalicia, de quién trabaja. No sé ahora, ¿verdad? Pero trabajaba en una empresa que benefició él mismo”, declaró durante su conferencia mañanera.
Sheinbaum cuestionó también la autoridad moral de Zedillo para opinar sobre la reforma judicial, al recordar su participación en la conversión de deudas privadas en deuda pública a través del Fobaproa. “¿Qué fue el Fobaproa? ¿Cuánto estamos pagando cada mexicana y mexicano?”, reclamó, asegurando que el expresidente favoreció a empresarios cercanos en su mandato.

Ernesto Zedillo cerró su defensa acusando a Sheinbaum de replicar las tácticas de López Obrador: “La presidenta ha reaccionado exactamente de la misma manera: con calumnias e insultos, no con argumentos”.
El cruce de declaraciones marca un nuevo episodio en la creciente tensión entre el gobierno actual y figuras del pasado.