Cómo cada año, el Equinoccio de Primavera 2023 reunió a miles de visitantes en las distintas zonas arqueológicas de México, entre las que destaca Chichén Itzá en Yucatán.
Equinoccio de Primavera en Chichen Itzá
Pasada las 3:35 de la tarde Kukulcán venció a las nubes de Chaac, el dios maya de la lluvia, y logró descender de manera parcial en la pirámide de “El Castillo” en Chichén Itzá.
Aproximadamente 10 mil personas estuvieron presentes para atestiguar el espectáculo arqueo-astronómico del equinoccio y la llegada de la primavera.
Debido al clima nublado, no se pudo apreciar el fenómeno en su totalidad como en años anteriores, pero sí se lograron formar casi todos los triángulos de sombras en las escalinatas de la pirámide.
#VÍDEO📹 El dios K’iin fue benévolo con miles de turistas que fueron a Chichén Itzá y brilló el tiempo suficiente para que reflejara el descenso de la serpiente emplumada. pic.twitter.com/rNR7867bad
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) March 20, 2023
Se hicieron presentes aplausos, reverencias, meditaciones y demás actividades durante la tarde del Equinoccio de Primavera 2023.
TAL VEZ TE INTERESE: Mejores rituales para recibir el Equinoccio de Primavera 2023
Más de 10 mil visitantes
De acuerdo con el arqueólogo Marco Antonio Santos, la llegada de los visitantes a la zona arqueológica inició desde las primeras horas de este lunes, y aumentó conforme se acercaba la hora del descenso de Kukulkán, alrededor de las 4:00 pm el número de visitantes sumó alrededor de 10 mil.
Elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército y Protección Civil han realizado desde el fin de semana, operativos de seguridad para mantener la paz durante el evento arqueo-astronómico.
Hasta el lunes, no se reportó a alguna persona que hubieran intentado subir al castillo de Kukulcán, o alguna otra plataforma o palacio de la ciudad maya.
Descenso de Kukulcán
Cada año, el Equinoccio de Primavera en Chichén Itzá, es un fenómeno imperdible, pues es una ancestral demostración de la cultura maya que se mantiene por siglos.
En este día se puede apreciar la impresionante iluminación solar en la pirámide El Castillo de Chichén Itzá.
El fenómeno de Kukulkán, Quetzalcóatl o la serpiente emplumada en la pirámide de Chichén Itzá se da dos veces al año: la primera es durante el equinoccio de primavera, el 21 de marzo y la segunda el 22 de septiembre, en el equinoccio de otoño
Con información de El Heraldo de México/ Diario de Yucatán