A más de dos mil 600 kilómetros de su natal Kopchén, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Rosalinda Cauich Ramírez recibió el reconocimiento por sus años de trabajo con las fibras vegetales que crecen en Quintana Roo. En Cuenca, Ecuador, fue una de las invitadas de honor del Festival de Artesanías de América (FAAM), en donde representó a México y al estado.
La obra de cestería de la maestra artesana tiene formas variadas, va desde fruteros, juguetes y adornos, hasta su icónica canasta de pavo, elaborada en bejuco y que destaca por su técnica de elaboración y armonía de su composición.
Es esta pieza la que cautivó a los asistentes de la edición 22 del FAAM, el cual concluyó ayer y que se ha consolidado como el principal evento de artesanías en Ecuador, al atraer a cientos de artesanos y visitantes de todo el mundo.
Dicho festival no sólo proporciona un espacio para la exhibición y venta de productos artesanales, sino que también celebra la diversidad cultural y la creatividad resaltando el valor de las manifestaciones materiales que representan la identidad de las comunidades del continente.
Rosalinda Cauich es reconocida por su reciente logro en el Primer Concurso Iberoamericano de Artesanías, donde obtuvo una mención especial por innovación con su canasta de pavo. El reconocimiento no sólo celebra su habilidad técnica, sino que también subraya la importancia de preservar y reinventar las tradiciones artesanales en un contexto contemporáneo.
A través de un comunicado, el gobierno quintanarroense celebró la participación de la maestra artesana en el FAAM, al asegurar que “es un testimonio del talento y la dedicación que caracterizan a los artesanos de la entidad.
“Su participación en este festival es una oportunidad para poner en alto el nombre de México y compartir con el mundo la riqueza cultural de nuestra región, fortaleciendo así los lazos entre artesanos y comunidades a nivel internacional”, mencionó la administración estatal.
Asimismo, el gobierno afirmó que ver la participación de la maestra es un honor que pone de relieve la tradición artesanal del estado y el talento excepcional de los artesanos quintanarroenses.
TAL VEZ TE INTERESE: El Xantolo: El festejo del Día de Muertos en la Huasteca Potosina
Previo al festival, el 30 y 31 de octubre, Cauich Ramírez también participó en el Intercambio de Experiencias Artesanales, un evento que buscó fomentar el diálogo y el aprendizaje entre artesanos de diversas partes de Iberoamérica.
Esta actividad sirve como plataforma para compartir conocimientos y técnicas entre los creadores, promoviendo la colaboración y la innovación en el ámbito artesanal.
Esto se compagina con las actividades de la maestra quintanarroense, ya que parte de su legado radica en transmitir sus conocimientos. Su familia también se dedica al trabajo artesanal, por lo cual le comparte sus enseñanzas a hijos y nietos.
En esta edición 2024, el FAAM reunió a más de 200 artesanos y artesanas provenientes de 12 países: México, Cuba, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil, Uruguay e India.
TAL VEZ TE INTERESE: Día de Muertos ¿Cómo se verá en 100 años, según la IA?
Con información de El Heraldo de México
Deja un comentario Cancelar respuesta