Encuentran a niño extraviado una semana en la selva de Tabasco 

Después de ocho días de intensa búsqueda, este viernes fue encontrado el niño conocido como "Choco", quien había desaparecido en la selva de Tabasco

WhatsApp Image 2024 10 11 at 11.02.38 PM

Después de ocho días de intensa búsqueda, este viernes fue encontrado el niño conocido como “Choco”, quien había desaparecido desde el pasado viernes en la comunidad de Río Blanco II, en el municipio de Palizada, Campeche. 

El menor fue hallado a 12 kilómetros de su hogar, con signos visibles de deshidratación, pero con vida, lo que trajo alivio a su familia y a los habitantes de la zona.

“Choco” el niño desaparecido fue encontrado

Choco, como lo llaman sus familiares y vecinos del ejido Río Blanco II, una comunidad ubicada en la frontera con el estado de Tabasco, fue localizado tras una semana de búsqueda que pareció interminable para sus seres queridos. 

“Choco” el niño desaparecido fue encontrado

TAL VEZ TE INTERESE: Queman biblioteca callejera de un niño en Argentina 

Durante esos días, el temor creció debido a la presencia de cocodrilos, serpientes y otros animales peligrosos en la zona, lo que hacía temer lo peor.

Desde el primer momento de su desaparición, se activó un operativo de búsqueda que involucró a diversas entidades, como la Comisión Local para la Búsqueda de Personas (CLBP), la Fiscalía General del Estado (FGECAM), la Secretaría de Gobierno, la Policía Municipal y la Policía Estatal. 

Las brigadas contaron con drones, equipos de geolocalización y vehículos todo terreno para recorrer la complicada geografía de la región.

@viktorvaldez301

Las comisiones local y nacional de busqueda de personas desaparecidas junto con los habitantes de distintas comunidades del municipio de Palizada logró el hallazgo del menor Joel del Carmen Acosta conocido en el rancho rio blanco como “Choco” quien habia sido reportado como desaparecido desde el pasado sabado. Las brigadas conformadas por habitantes de distintas localidades del municipio, personal de mas comisiones nacionales y locales de busqueda de personas desaparecidas se adentraron en la selva de dicho rancho encontrandose con un entorno muy hostil, la presencia de cocodrilos, viboras de cascabel, nauyaca, asi como tigrillos y jaguares daba un panorama gris del destino del menor, pero la esperanza seguia latente motivando a las brigadas a continuar. Fue a 3.4 kilometros selva adentro que los rescatistas escucharon el ladrido de un perro, guiados por ellos y las huellas del menor en el lodo logro la localizacion del menor que se encontraba asustado sentado debajo de una palma y su fiel perro a un lado. El menor tenia un cuadro de deshidratacion leve, heridas en las manos y pies provocadas por las espinas de los arboles de la zona; las brigadas lo asistieron de manera rapida y le proporcionaron agua a tiempo que se regocijaban de alegria y sorprendidos por haber encontrado al menor quien soporto 7 dias en la selva, con el paso de un huracan categoria 5, lluvias y frio sin comer ni beber nada atribuyendo esta posibilidad a un milagro. Elementos policiacos en todo momento custodiaron las brigadas preparados con sus armas ante el peligro por la fauna salvaje del lugar. Algunas personas dijeron que el menor fue cuidado por los chaneques o aluxes, otros que en realidad fue una obra divina, lo que si se reconocio fue la fortaleza del canino que jamas se despego del menor hasta que fue rescatado.

♬ Epic and brave battle orchestra long version(1506108) – Shinnosuke Shibata

El día de su desaparición, Choco estaba acompañado de dos perros. Uno de ellos regresó al poblado, lo que permitió a los agentes y a los habitantes seguir el rastro que, finalmente, los llevó hasta el niño. 

El rescate de “Choco” 

Choco fue encontrado por pobladores en la comunidad de El Zapote, en el municipio de Carmen. Estaba solo, descalzo, junto a un arbusto, vistiendo una sencilla camiseta y un short. Su aspecto reflejaba la falta de alimento durante casi una semana, lo que le provocó una extrema delgadez y deshidratación.

De inmediato, el comandante Rafael Miranda, de la Policía Estatal, lo trasladó en una patrulla al hospital más cercano en Emiliano Zapata, Tabasco, para recibir atención médica. Afortunadamente, las autoridades confirmaron que su estado de salud es estable y se espera que se recupere completamente.

Un video del momento en que fue encontrado muestra a miembros de la brigada llevándolo en brazos por un camino inundado, resultado de las recientes lluvias provocadas por el huracán Milton. Choco ya portaba un sombrero y calcetas, evidenciando los cuidados inmediatos que recibió tras ser rescatado.

El alcalde de Palizada, Pedro Ayala Cámara, y la familia del niño expresaron su agradecimiento a todos los que participaron en la búsqueda y mantuvieron la esperanza viva. Las autoridades locales, junto con la gobernadora Layda Sansores, también manifestaron su gratitud por el desenlace positivo de esta angustiosa experiencia.

TAL VEZ TE INTERESE: Hombre deja ver televisión a niños de la calle en una tienda 

Salir de la versión móvil