En respuesta a estos alarmantes desarrollos, el Comité demanda una evaluación inmediata e independiente de las condiciones de riesgo a las que se enfrentan periodistas y defensores de derechos humanos en Jalisco. Además, urge a las autoridades a diseñar un protocolo de alarma y movilización total ante cualquier denuncia por desaparición que se presente en el estado, en un intento por brindar protección especial a estos grupos vulnerables.
La desaparición de Barrera Rodríguez no solo representa un trágico incidente individual, sino que también destaca la creciente inseguridad y los desafíos que enfrentan aquellos que buscan reportar y defender los derechos humanos en la región, señaló. El Comité dijo unirse a las voces que exigen la pronta localización del periodista y la adopción de medidas urgentes para garantizar la seguridad y protección de los periodistas en Jalisco.
Dos personas son interrogadas por la FGE
Dos lamineros, padre e hijo, que se encontraban modificando una camioneta que habría sido usada en la desaparición de Jaime Barrera están siendo interrogados por la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
De acuerdo con lo revelado por las autoridades, ambas personas se encontraban en un taller de laminado y pintura en la colonia Haciendas del Valle. En el momento del hallazgo, estas personas estaban haciendo modificaciones a la camioneta.
“La pretensión era cambiarle el tono, el color y esa es la información que nos motiva para el aseguramiento. Puede tratarse de un vehículo remarcado, parece que es un vehículo clonado, va a existir un vehículo auténtico con las mismas características”, explicó esta tarde el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz.
Por otro lado, familiares de los lamineros han proporcionado videos para ayudar a la investigación, al tiempo que han asegurado que ellos sólo se dedican a la pinta de vehículos.
Con información de Infobae